Lucran con el agua de Arteaga

Usted está aquí

Lucran con el agua de Arteaga

Acusación. El Alcalde de Arteaga pretende desviar el agua hacia zona industrial y nuevos fraccionamientos.
Convenio de hace 50 años establece que el líquido es gratuito; el Municipio lo vende a ciudadanos

Alejandro Villareal, uno de los 120 propietarios del agua en Arteaga, comentó que están realizando un estudio a la Zona de Manantiales, a fin de determinar cuánta agua hay y cómo se puede utilizar para que dure más tiempo; los resultados estarán disponibles dentro de 15 días.

“No habíamos hecho un estudio, pero ahorita está en proceso. Esto normalmente había estado descuidado por parte de los dueños, pero desde hace seis meses estamos en proceso de determinar y mejorar el canal, la distribución del agua y conocer todo”, dijo.

Además, señaló que aunque el convenio que han tenido a lo largo de 50 años con el Ayuntamiento de Arteaga para entregar agua a la cabecera municipal, establece que el recurso debe distribuirse de manera gratuita a los arteaguenses, ahora pretenden cobrar algo para el mantenimiento de su canal.

Lo anterior, debido a que desde hace aproximadamente 15 ó 20 años se ha estado cobrando el agua a los arteaguenses por parte de las administraciones municipales, en la última el cobro ha aumentado, sin embargo, los propietarios no han recibido nada del dinero que el Municipio ha cobrado.

Añadió que todavía no han establecido un precio, pues aunque enviaron un oficio al alcalde Jesús Durán donde le señalaron que a partir de 2016 se cobraría algo, pero que había que establecer negociaciones para determinar un precio justo, no han recibido respuesta por parte del Presidente Municipal.

“Queremos que se nos traslade algo para nosotros poder tener mejoras en nuestro canal, poder estar dando mantenimiento y los gastos administrativos que llevamos hasta ahora. De hecho se le advirtió al alcalde Jesús Durán que a partir del primer minuto de 2016, esa agua iba a tener un costo, se le hizo saber vía oficio, sin embargo, no hemos obtenido alguna respuesta”, puntualizó.

Ayer VANGUARDIA informó que desde 2012, el Ayuntamiento de Arteaga inició un proyecto para desviar el agua que produce el Arroyo de la Boca en la zona del manantial Ojo Negro, que dota de agua a los ejidos y a la cabecera municipal y gran parte de los acuíferos de Saltillo, sin embargo, inició el proyecto sin consultar a los dueños del agua que corre por el lugar, así como sin permisos ambientales.

VANGUARDIA buscó la opinión de Jesús Durán, quien nunca respondió al llamado.

La guerra del agua
> 120 propietarios del agua en Arteaga acusan al Alcalde de intentar llevar el líquido a zonas no permitidas.
> El agua abastece a ejidos y a la cabecera municipal.
> Los dueños del agua pretenden que el Ayuntamiento les reparta las ganancias por la venta del líquido.
> Con los recursos se daría mantenimiento al canal.