Multarán a saltillenses reincidentes en no portar el cubrebocas por cuarentena de COVID-19
Usted está aquí
Multarán a saltillenses reincidentes en no portar el cubrebocas por cuarentena de COVID-19
Las autoridades municipales cambiarán la estrategia a partir de hoy en lo que son las medidas para la reducción de la movilidad y en atención al cumplimiento estricto de los decretos del Gobierno del Estado y de las medidas anunciadas por el Subcomité Técnico Regional COVID-19 Sureste de Coahuila.
Federico Fernández Montañez, comisionado de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, definió la nueva fase como una nueva estrategia que se implementará para la reducción de la referida movilidad.
“Mañana (hoy) vamos a entrar en una nueva estrategia; ya lo que pudiera decir hoy no tendría validez”, señaló el funcionario municipal.
Fernández Montañez apuntó que en los 14 filtros instalados en todos los puntos de la ciudad se han revisado más de 33 mil vehículos.
“Se integra actualmente una base de datos con los nombres de quienes han recibido una amonestación, si se detecta a partir de esta semana una reincidencia, se aplicará la multa por no usar cubrebocas en la vía pública, tanto a peatones como automovilistas y transporte público”.
La multa puede oscilar de los 868 a los 17 mil pesos, aproximadamente, advirtió el funcionario.
El Municipio confirmó que hoy lunes habrá tolerancia cero al empezar las sanciones en los filtros tras concluir las etapas de comunicación reflexiva y de invitaciones para atender las medidas de prevención y de concientización.
Informó que ahora si habrá multas, acompañamiento de la Policía al domicilio de quien sea sorprendido en la calle sin motivo justificado, y sanciones a establecimientos no esenciales que violenten disposiciones, es lo que se aplicará a partir de hoy.
Asimismo, las personas que sean detectadas fuera de su domicilio sin una justificación apegada a los criterios de la fase 3 de la pandemia, serán acompañadas por elementos de seguridad pública de regreso a su hogar.
A ello se suma la disposición de que no podrán viajar en coche más de cuatro personas. En la primera ocasión que esta disposición sea violentada, se emitirá una alerta (warning) y en la segunda, se multará al conductor del vehículo.
Con ello se da cumplimiento a los acuerdos establecidos en el Sub Comité de Salud de la Región Sureste, mismo que ha dado puntual seguimiento a los decretos federales y estatales en materia de prevención, y que ante esta fase tres, que es la de mayor riesgo, se tuvieron que fortalecer las medidas.
62 NOTIFICACIONES A COMERCIOS
A su vez, el director de Desarrollo Urbano, Andrés Garza Martínez, señaló que se intensificarán los operativos para notificar e, incluso sancionar, a los negocios señalados en el decreto federal como no esenciales que permanezcan abiertos.
Apuntó que hasta el momento se han visitado 378 establecimientos, de los cuales 62 fueron notificados y, finalmente, se contabilizan 12 clausuras ante negativas de suspender temporalmente sus actividades comerciales.