Usted está aquí
Ni en cuarentena disminuyen los abusos policiacos en Saltillo
De acuerdo con la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, en medio del confinamiento, los policías del Estado y elementos de procuración de justicia no salieron invictos de las quejas ciudadanas por presuntas violaciones a los derechos humanos.
La incidencia mensual presentada por la Comisión, indica que durante el mes de marzo la oficina central registró un total de 136 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos desde las instituciones del Estado.
De acuerdo con los registros, durante todo el mes, el 45 por ciento de las quejas que recibió la CDHEC señalaron a la Policía Estatal, a la Oficina de Seguridad, a elementos de la Fiscalía General del Estado, a policías de diversos municipios, así como a elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales.
Dicha incidencia indica que del total de las quejas, al menos 62 casos fueron contra los elementos policiacos, por lo que el índice mensual permaneció semejante a los meses anteriores cuando la población ha interpuesto en promedio 58 quejas mensuales en su contra.
En los casos, existen quejas que van desde detenciones arbitrarias, lesiones, allanamientos, hasta un caso de tortura y otro de homicidio.
Los datos indican, que del total de las quejas presentadas contra policías, al menos 18 fueron registradas a partir de la segunda semana de marzo cuando empezó la llegada de los casos de COVID-19 a la entidad, y tomando en cuenta a unidades del Ministerio Público y autoridades de los centros penitenciarios, las quejas suman 31 incidencias.