Multa INE con 1.3 mdp a la coalición “Por un Coahuila Seguro” por rebase en topes

Usted está aquí

Multa INE con 1.3 mdp a la coalición “Por un Coahuila Seguro” por rebase en topes

La alianza “Por un Coahuila Seguro” rebasó el tope de gastos de campaña / Foto: Vanguardia
El arbitro electoral "bateó" queja sobre el gasto en una camioneta rotulada con la imagen del candidato priista

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó ayer el proceso de fiscalización de la elección de Coahuila y pese a que rechazó añadir al priista Miguel Riquelme los gastos por el uso de una camioneta rotulada, se mantiene el rebase de 1.7 millones de pesos al tope de gastos de campaña, lo que equivale a un 9.2 por ciento; ante ello sancionó al priista con un millón 366 mil 582 pesos.

En sesión extraordinaria, los consejeros electorales determinaron improcedente, en votación dividida, sancionar a Riquelme por el uso de una camioneta Durango rotulada, por lo que no se le acreditó ningún gasto adicional en el cierre de la fiscalización por parte del INE.

Por tanto, el INE sostiene que Riquelme sobrepasó por 1.7 millones de pesos el tope de gastos de campaña, el equivalente a un 9.2 por ciento. Por esa infracción, los consejeros aprobaron imponer una multa de un millón 366 mil 582 pesos a la coalición “Por un Coahuila Seguro”, encabezada por el priista por exceder los gastos de la campaña de gobernador y de dos ayuntamientos.

De esa sanción, 726 mil 748 pesos serán pagados por el PRI, 173 mil 829 pesos por el Partido Verde Ecologista de México, 162 mil 213 pesos por el Partido Nueva Alianza, 158 mil 660 pesos por el Partido Socialdemócrata Independiente, 48 mil 377 pesos por el Partido Joven, misma cantidad que tendrán que erogar el Partido de la Revolución Coahuilense y el Partido Campesino Popular.

La multa ya no contempla 501 mil 796 pesos correspondientes al presunto beneficio obtenido por la coalición para el pago de representantes generales y de casilla en la jornada electoral.

Durante la revisión de las últimas dos quejas relativas a la fiscalización de la elección de Coahuila, los consejeros electorales determinaron que Miguel Riquelme no rebasó el tope de gastos de precampaña.

Con los dictámenes aprobados ayer, el INE concluyó la revisión de la fiscalización de las elecciones de Coahuila, por lo que ahora corresponderá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinar la validez o invalidez de los comicios.