Mujeres y ‘millennials’ cobran relevancia en mercado ‘online’

Usted está aquí

Mujeres y ‘millennials’ cobran relevancia en mercado ‘online’

El año pasado la representación de artistas femeninas en galerías aumentó 8 por ciento anual y su participación en las ventas se ubicó en 40 por ciento al incrementar 8 puntos porcentuales

El arte es un reflejo de su tiempo. En él se revelan los intereses y preocupaciones de la sociedad, la época en que se vive y sus problemáticas. De la misma manera, el mercado del arte ha mostrado ser sensible a su entorno económico y prueba de ello es que comienzan a surgir tendencias que lo modifican. En él, las mujeres y los millennials siguen cobrando relevancia y ya empiezan a cambiarlo.

Igual que para la economía mundial, 2019 fue un año complicado en el mercado del arte. Las ventas globales disminuyeron 5 por ciento a 64.1 mil millones de dólares, volviendo a niveles de 2017, con caídas en los tres principales mercados: Estados Unidos, Reino Unido y China, que suman 82 por ciento del valor de las ventas totales del sector, de acuerdo con el reporte The Art Market 2020 de Art Basel y UBS.

Pese a ello, las mujeres se abrieron paso. El año pasado la representación de artistas femeninas en las galerías del mercado primario, es decir, aquel en el que se ofrecen las obras recién producidas, aumentó 8 por ciento anual y su participación en las ventas subió 8 puntos, a 40 por ciento.

Además de las artistas, un sondeo realizado por UBS a coleccionistas de alto patrimonio mostró que las mujeres, aunque menores en número que los hombres, ejercieron en 2019 un mayor gasto en arte. De ellas, 34 por ciento desembolsó más de un millón de dólares en los últimos dos años, frente a un 25 por ciento de los hombres.

Paul Donovan, economista en jefe de UBS, atribuyó este fenómeno a lo que denominó un “Factor Atenea”, en el que la cantidad de mujeres multimillonarias está creciendo a un ritmo más rápido que el registrado por parte de los hombres. “El mercado del arte a menudo refleja los desarrollos económicos y las tendencias que vemos en la generación de riqueza”, destacó.

En medio de la lucha que las mujeres mantienen por alcanzar la igualdad, la subrepresentación y las disparidades de género que enfrentan en el arte continuaron siendo objeto de discusión, y aunque diversas galerías e instituciones tomaron acciones para abordar la problemática, UBS reconoce que los cambios se han materializado lentamente.

Los millennials, cuyas tendencias de consumo han provocado cambios radicales en múltiples sectores, también están obteniendo cada vez más presencia en el mercado del arte. Según datos de la encuesta antes mencionada, los coleccionistas millennial de alto patrimonio neto gastaron en promedio 3 millones de dólares en arte en los últimos dos años, más de seis veces que el gasto registrado por los boomers. Los millennials fueron también el sector más activo en todos los canales de venta de arte en 2019.

Durante el año pasado, permearon en el mercado tendencias que han sido impulsadas a nivel global por esta generación nacida entre 1980 y 2000. Especialmente, en dos temas que, se prevé, serán cada vez más importantes: sustentabilidad y comercio electrónico.

Según el reporte de The Art Market 2020, el impacto ambiental de los viajes a eventos de arte ha sido un tema de debate en los últimos años. Ante ello, ha aumentado la preocupación sobre el daño ambiental que implica el movimiento de personas y objetos entre eventos internacionales.

La mayoría de los coleccionistas de alto patrimonio neto (58 por ciento) dijo estar preocupado por la sustentabilidad y tiene entre sus prioridades compensar la huella de carbono provocada por los viajes relacionados con el arte. Este porcentaje crece a 70 si se considera sólo a los millennials.

La encuesta reveló que en promedio, los distribuidores de obras toman 12 vuelos al año, siete de menos de seis horas y el resto más largos. Se estima que los viajes aéreos contribuyen cada año con cerca del 2.5 por ciento de las emisiones mundiales de dióxido de carbono.

Esto ha llevado a que se implementen prácticas como reciclaje y reducción de desechos, consolidación de envíos, uso de materiales de envío reutilizables y alianzas con socios de logística que tengan prácticas sostenibles.

El comercio electrónico ha sido también una tendencia al alza en el mercado del arte. Aunque tras más de cinco años de crecimiento continuo, sufrió una baja de 2 por ciento en 2019, las ventas en línea de artes y antigüedades alcanzaron un valor de 5 mil 900 millones de dólares, su segundo nivel más alto en la historia.

En este sentido, el mercado del arte sigue la tendencia de otros sectores económicos, pero la proporción de ventas online se mantiene baja, representando sólo 14 por ciento del total de las ventas minoristas. Sin embargo, se espera que el sector minorista en línea se expanda y crezca más de 85 por ciento en los próximos cuatro años.

Además, se prevé que otros avances tecnológicos y desarrollos como el blockchain impacten en los métodos para grabar, archivar y vender obras, así como en las formas de ver y experimentar el arte.

El cambio apenas inicia. Millennials y mujeres aún son una minoría entre los multimillonarios, un sector que, reconoce UBS, es de gran importancia para definir el tamaño y distribución del mercado del arte. En la lista de millonarios de Forbes, sólo unas 244 de las 2 mil 153 personas que la integraron en 2019 fueron mujeres. Además, 87 por ciento de los multimillonarios tiene más de 50 años.