Fractura Covid-19 el crecimiento

Usted está aquí

Fractura Covid-19 el crecimiento

El Covid-19 dejará efectos recesivos. Cuartoscuro
En el mejor de los casos la economía mexicana permanecerá estancada por un año más, tras el impacto del Coronavirus., luego de que se le pronosticara un avance lento para 2020, ya que en 2019 apenas se logró un crecimiento de 0.1%, según especialista

CDMX.- El horizonte económico para México se complica cada vez más, pues a pesar del impacto que dejó el avance del Covid-19 y el daño económico mundial, el director de Estudios Económicos de Citibanamex, Sergio Luna advierte que es confianza lo que realmente le falta al País.

Destaca el analista que no habrá crecimiento económico en la primera mitad de la administración de Andrés Manuel López Obrador si desde el gobierno no se estimula esa confianza que permite las inversiones.

En el mejor de los casos la economía mexicana permanecerá estancada por un año más, tras el impacto del Coronavirus., luego de que se le pronosticara un avance lento para 2020, ya que en 2019 apenas se logró un crecimiento de 0.1%.

En resumen la 4T fracasará en el manejo de la economía en sus primeros dos años de gobierno no solo por la falta de inversiones, sino también por la crisis económica mundial que ya se avecina.

Al haber un escenario de mucho menor crecimiento, todo apunta a un impacto recesivo pues se depende de muchas variables y de reacciones de política que se puedan tener fuera de México, Advierte Sergio Luna.

Hace unos meses se pensaba que la economía mundial y con ella la de México, estaba sujeta sólo al impacto de las posturas de China, pero luego se sumaron las diferencias entre Rusia y Arabia Saudita en materia petrolera y a todo lo anterior se agregó la rápida propagación del Covid-19.

Ante esto se dieron los severos recortes en los pronósticos de crecimiento para México este año, Moody´s Investor Service de manera optimista redujo el crecimiento de 1% a 0.9%; Citibanamex de 1% a 0.5%, pero Bank of America fue más lejos y la fijó de 0.5% a 0.1%.

Ahí no quedó el tema de los pronósticos, pues luego de la llegada del Coronavirus Moody´s volvió a aclarar sus números y fijo hasta el 0.2% la caída de la economía mexicana, en los hechos las afectaciones en la economía real, el comercio y la industria por este efecto son serias.

Tan solo en la semana pasada el Covid-19 le pegó muy duro a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que ante la caída se vio obligada a suspender operaciones, el jueves negro le pegó además a Wall Street.

Por lo que respeta a la moneda el dólar tocó por un momento su máximo histórico de 22.97 pesos el jueves 12 y en el acumulado semanal tuvo la mayor depreciación desde noviembre de 2016.

El contagio del virus ya se ha extendido al comercio y a la industria, María Fernanda Garza Merodio, presidenta de la International Chamber of Commerce (ICC), explica como el impacto alcanzó a las líneas aéreas, primera etapa de acción en materia de turismo y luego la afectación se pasará por ende a restaurantes y tiendas.

(Con información de la Revista Proceso