Usted está aquí
Muerte de abejas afecta producción agrícola y al medio ambiente
El presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, manifestó que existe preocupación en México y en el mundo por la muerte masiva de abejas que se da desde hace años, ya que afecta la producción agrícola y el medio ambiente.
El presidente se pronunció por afrontar con urgencia el problema y por impulsar a la apicultura nacional, además de buscar la generación de tecnologías agrícolas que no afecten el medio ambiente.
Resaltó que de la apicultura viven 200 mil familias que se ubican en las zonas más vulnerables del país y que estos insectos son los que polinizan cultivos comerciales y plantas silvestres, necesarias para la conservación del medio ambiente.
En su calidad de presidente de la AMSDA, reconoció que las medidas implementadas por el Gobierno Federal para impulsar esta actividad son multiplicadas por los gobiernos estatales a través de sus secretarios de desarrollo agropecuario.
Destacó que el Programa Nacional para el Fortalecimiento de la Producción de Miel destinará recursos por 280 millones de pesos, con lo que se dará un nuevo aliento a este sector productivo que anualmente genera un valor superior a los dos mil 500 millones de pesos con más de 70 mil toneladas de miel reconocida a nivel mundial por su calidad y sabor.
Atribuyó la muerte de las abejas al cambio climático y al abuso de agroquímicos en el campo. Dijo que se debe tomar en cuenta la vulnerabilidad de México ante los efectos del primer factor, por lo que propuso regionalizar los esfuerzos, con apoyo del gobierno federal, porque los efectos son diferentes en cada una de las regiones de las entidades federativas.
El 20 de mayo es el Día Mundial de las Abejas, instituido después de un informe de las Naciones Unidas en el que se detalla que 40 por ciento de la población de especies polinizadoras, principalmente abejas y mariposas, están en peligro de extinción.
Indicó que sin las primeras bajaría la producción de alimentos lo que traería como consecuencia una mayor carestía de la comida.