Usted está aquí
Muere Subiela; director de “El lado oscuro del corazón”
El director de cine argentino Eliseo Subiela falleció ayer por la madrugada a los 71 años, según confirmó su colega Gabriel Arbós como portavoz de la Asociación General de Directores Autores Cinematógrafos y Audiovisuales (DAC).
Nacido en Buenos Aires el 27 de diciembre de 1944, el creador de “El legado oscuro del corazón, película de culto que escribió y dirigió en 1992, estaba a sólo dos días de cumplir los 72 años. Los restos de Subiela serán velados una hora en el cementerio Jardín de Paz.
Pese a que no ha trascendido la causa de la muerte del director de “Hombre mirando al sudeste” (1986) o “No mires para abajo” (2008), el periódico Clarín señala que falleció en San Isidro. Arbós agregó en el mensaje: “Sus películas lo mantendrán vivo para siempre”.
En “El lado oscuro del corazón”, protagonizada por Darío Grandinetti, Sandra Ballesteros y Nacha Guevara, el director y guionista recrea la figura de un poeta llamado Oliverio, en un claro guiño a Oliverio Girondo, del que utiliza algunos textos, junto a los de otros reconocidos autores como Juan Gelman o Mario Benedetti. Este filme, galardonado en varios certámenes, se convirtió en una cinta de culto, en la que amor y poesía se dan la mano en una sucesión de escenas surrealistas.