Usted está aquí
Muere impulsor de economía estatal
Por ser un promotor de la inversión y el empleo para Coahuila y para el país, por ayudar a llevar a las empresas de Acuña el sindicalismo, por su participación en la política que lo llevó a ocupar diversos escaños de elección popular y como jefe por integrar equipos exitosos que tenían en la lealtad una de sus principales características, don Jesús María Ramón Valdés se ha ido “dejando un buen sabor de boca en todos nosotros”.
Así lo consideraron representantes de diversos sectores en el estado, quienes reconocieron el apoyo que el empresario y político acuñense brindo al país y en particular a Coahuila, a este estado al que no dejó solo ni en su más reciente apuesta, como lo es la explotación del gas shale.
Pero así como fue empresario o político, a don Chuy María Ramón también se le conocía como buen jefe, según cuenta Jorge Ortiz, quien lleva 10 años trabajando para Grupo Amistad, y reconoce como clave su liderazgo y el ser visionario enfocado a los detalles, cuidando los proyectos de principio a fin.
“Él decía que su mayor logro era juntarse con gente inteligente. Era muy bueno para conformar equipos exitosos, tenía un poder de convocatoria para gente inteligente, productiva y muy leal. A pesar de que estamos en toda la república, siempre fue muy comprometido con Coahuila”, aseguró.
Ese proyecto de Amistad que empezó en 1978, hoy tiene presencia en 15 estados del país, ha ayudado a 150 empresas a establecerse en sus diferentes parques y desarrollos industriales, generando alrededor e 500 mil empleos entre directos e indirectos, pero también provocando que hasta un 80% de esas plantas crezcan gracias a sus expansiones o nuevas construcciones.
En general, su gran labor como promotor de inversiones y generación de empleos formales permeó en una gran generación de empresarios que así se lo reconocen.
“Él decía que su mayor logro era juntarse con gente inteligente. Era muy bueno para conformar equipos exitosos, tenía un poder de convocatoria para gente inteligente, productiva y muy leal”...
Así describen sus colaboradores a don Jesús María Ramón, el empresario coahuilense que falleciera el día de ayer. Y aunque es inherente recordarlo vinculado a su gran labor como desarrollador inmobiliario industrial a través de su cadena de parques Amistad, justo es decir que Chuy María “fue más que Amistad”.
También se desempeñó como político, logrando la Alcaldía de Acuña, su ciudad natal; fue dos veces diputado federal, precandidato al Gobierno de Coahuila y Senador de la República.
Además, entre muchos otros emprendimientos se puede incluir la cría —junto a sus hijos— de los mejores caballos cuarto de milla en México. Sembró vides para producir vino y extendió su interés hacia la producción de aceite de oliva.
En general, igual como empresario que como persona, su ejemplo permeó en toda una generación de coahuilenses que así se lo reconocen y así lo recuerdan. Descanse en paz.