Usted está aquí
Lamentan deceso de Jesús María Ramón
Dada su gran labor como promotor de inversiones, la calidad de empresario de Jesús María Ramón —quien falleciera ayer jueves— permeó en toda una generación de empresarios y ejecutivos coahuilenses, quienes así se lo reconocen y así lo recuerdan...
Para el director general de Manufacturas Zapalinamé, Miguel Hernández Cervantes, Ramón Valdés fue un gran promotor de la inversión en el estado y un gran generador de empleo, los parques industriales y naves que desarrollaron, han generado miles de empleos.
Fue un gran inversionista que siempre le aposto a Coahuila, no solo en lo industrial, sino también en otros giros con sus ranchos, tanto en lo ganadero como en la producción de vinos, por lo que no paro de invertir hasta prácticamente el último día, por lo que es un pérdida sensible de una figura que fue emblemática en este medio.
A su vez, el presidente de Canacintra Coahuila Sureste, Jaime Guerra Pérez dijo que Chuy María Ramón “fue un gran inversionista aquí en Coahuila, promovió fuertemente las inversiones para que llegarán más al Estado y México, se pierde a una gran persona, a un gran empresario y sobretodo a una persona que tenía mucha visión, así como un compromiso de apoyo y de inversión para su estado, tuvo la visión de traer diferentes tipos de industria, creando parques industriales y las condiciones para que facilitarán las inversiones en todo el estado”.
Por la parte sindical, el secretario de Trabajo de la Federación Regional de la CTM, Jesús Berino Granados reconoció que fue uno de los impulsores para llevar el sindicalismo a Ciudad Acuña, donde se tenían más de 40 años sin sindicatos y ahora, aunque su ausencia pudiera retrasar este proceso, también es cierto que Jesús María Ramón dejó la enseñanza y la experiencia.
“Pero sobretodo, dejó un buen sabor de boca en todos nosotros porque era una persona muy tratable, era un persona con la que podías platicar, negociar y salir adelante con los trabajadores”, aseguró.
A 2.5 años de que llegó el sindicalismo a las industrias de Ciudad Acuña, hoy al menos 25 empresas cuentan con sus sindicatos y con ello, aproximadamente 16 mil ó 18 mil trabajadores cuentan con su representación.
Con más de 20 años de conocer a don Jesús María Ramón, para el delegado de la Secretaría de Economía en Coahuila, Marcos Durán Flores, al empresario acuñense lo definió como un gran promotor industrial y fue sobretodo un hombre que desde cero construyó un emporio, con operaciones industriales en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, el Bajío y Chihuahua, entre otros lugares.
“Fue uno de los promotores industriales más exitosos de la historia de México, tanto en los parques industriales como el empleo, tuve la oportunidad de conocerlo también de forma personal y lamentamos todo su muerte. Era un hombre siempre con proyectos en puerta, con muchas ideas, era un hombre que apoyaba proyectos de la sociedad civil y por supuesto un gran promotor de la ciudad”, indicó.
Entre las últimas apuestas que realizó en el sector industrial don Chuy María Ramón, luego de dejar las riendas de Grupo Amistad a sus hijos, fue apoyar el nuevo desarrollo que se está gestionado en Coahuila, como es el gas shale, para ello, a través del Comité de Infraestructura del Clúster Minero Petrolero de Coahuila.
De este último la coordinadora del Comité de Proveeduría, Norma Canales reconoció que se recibió su apoyo desde que se empezó con la idea de integrar este clúster y en el caso particular del comité que ella representa, siempre impulso mucho el desarrollo de la región con empresas locales.
Asimismo como Grupo Amistad, tienen muchos años de experiencia con empresas extranjeras y cómo ayudarlas a establecerse en México o en asociarse con empresas mexicanas, por lo que su experiencia, fue una gran aportación para el Clúster Minero Petrolero.
En el caso del sector comercio, como olvidar que en apenas en octubre pasado, recibía de la Canaco Saltillo la Medalla de Honor Canaco, el director de está cámara, César Valdés Ramos comentó que fue un gran empresario que deja un hueco enorme en el sector empresarial, en el político y social; asimismo recordó que una de las características de quien recibe este reconocimiento, es por su trascendencia y en su caso, sus parques industriales fue uno de los conceptos iniciadores en el país que se convirtieron en un pibote de desarrollo para muchas ciudades.
Sin embargo, hablar de don Jesús María Ramón, es también hablar de política por los diversos cargos de elección popular que ocupo durante varios años, para ello, el presidente de la Fundación Colosio filial Coahuila, David Aguillón Rosales comentó que fue un político y empresario muy destacado en el estado.
En el ámbito político, es una pérdida para el Partido Revolucionario Institucional, donde fue un miembro muy destacado que fue alcalde de su municipio, dos veces diputado federal, senador y consejero político municipal, fue siempre muy cercano al partido y su ideología, acompañando al PRI en todas sus distintas etapas.
“Es una perdida para el PRI y queda hoy en los priistas reconocer el trabajo de un político como lo fue Chuy María Ramón, él estaba presente siempre en el PRI por el gran legado y el gran trabajo que desarrollo en las distintas áreas que tuvo bajo su responsabilidad”, reconoció Aguillón Rosales.
A su vez, el presidente del Consejo de Administración del GIS, Juan Carlos López Villarreal comentó que Jesús María Ramón fue un gran hombre y un gran impulsor de la industrialización del estado, con una visión para la atracción de la industria al Estado y es también alguien a quien se va a echar de menos.
“Fue un gran promotor de la industrialización de la época del os 80´s hacia acá, donde realmente hubo un auge y desarrollo en todo el estado. Fue un hombre conciliador que siempre vio por el bien del Estado y que quería lo mejor para Coahuila y con eso nos quedamos”, dijo.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Coahuila, Karim Saade Charur recordó que la última vez que platicó con él fue en la presentación de la marca de “Vino de Coahuila”, que se realizó en Palacio de Gobierno y reconoció también su aportación a la parte turística del Estado.
Mientras que los parques industriales que en compañía de su familia puso en marcha, son un ejemplo de tenacidad y progreso a base de trabajo, asimismo esos parques llevaron a las ciudades progreso, bienestar económico, ingreso de divisas a los municipios y empleo.
“Él ha sido un empresario exitoso, con una carrera muy vertical, todo un ciudadano coahuilense, por eso es lamentable que esto suceda y desaparezca en plena capacidad, lo único que nos queda decir que descance en paz”, indicó.
El secretario general de la CTM, Tereso Medina Ramírez comentó que Coahuila pierde a un hombre que sin duda deja una huella difícil de cubrir porque se trata de un coahuilense que impulso los empleos en todo el estado y en particular en las regiones Sureste y Norte.
“Coahuila pierde al empresario, al político y a un gran amigo, pero también miles de trabajadores están agradecidos con él porque gracias a su gestión ellos cuentan con los empleos que permiten mejorar la calidad de sus familias, por ello, la condolencia a su familia, aunque la obra de don Chuy María Ramón seguramente la heredarán sus hijos y seguiremos recordándolo como amigo, político y empresario”, indicó.
Asimismo, el secretario de la UOECS, Alberto Salinas de las Fuentes destacó que tuvo la oportunidad de tratarlo en varias ocasiones y siempre le sorpendió su sencillez y jovialidad, además de que dejó unas huella muy importante como empresario y político, además de que es un ejemplo para toda la ciudadanía porque es uno de los mexicanos que demostró que “sí se puede”.