Muere el ensayista y traductor Raúl Ortiz y Ortiz

Usted está aquí

Muere el ensayista y traductor Raúl Ortiz y Ortiz

Archivo
Ortiz Ortiz, quien además del español dominaba idiomas como inglés, francés, alemán, italiano y ruso, consideraba que un traductor debe ser honesto

CIUDAD DE MÉXICO.- El ensayista, traductor y maestro de escritores Raúl Ortiz y Ortiz (1931-2016), murió la madrugada de este miércoles en la Ciudad de México, a los 84 años de edad, confirmó hoy el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). 

En un comunicado, la institución externó sus condolencias por el fallecimiento de una de las figuras más importantes de la cultura mexicana y traductor al español de “Bajo el volcán”, de Malcolm Lowry.

Ortiz Ortiz, quien además del español dominaba idiomas como inglés, francés, alemán, italiano y ruso, consideraba que un traductor debe ser honesto porque, decía, “se nos confía la virginidad del texto y hay que defenderlo como eunuco para que no entren los sarracenos”.

“Fue defensor del español. A todos sus alumnos nos corregía siempre que cometíamos un error, ya sea en español, en francés o en cualquiera de los idiomas que dominaba. Sabía el vocablo preciso y su pronunciación exacta.

Recitaba de memoria una serie de sonetos en inglés antiguo de Shakespeare y a los grandes clásicos de la literatura mundial”, recordó Cuevas.

Raúl Ortiz y Ortiz se desempeñó como director de la Escuela para Extranjeros de la UNAM y como profesor de literatura comparada en la misma institución y de traducción en El Colegio de México.

“Creó lazos no solamente entre países, sino entre ciudadanos de distintas naciones. Fue intérprete de diferentes presidentes y de Susan Sontag cuando vino a México”.

Fue diplomático cultural en las embajadas de México en Gran Bretaña y Francia. Por sus aportaciones, el gobierno francés le otorgó la condecoración de Caballero de las Artes y de las Letras, y la Orden Nacional de la Legión de Honor.

“A su partida deja una gran cantidad de archivos aún por explorar y una biblioteca cuyo acervo está compuesto por volúmenes de literatura, ópera y música; un acervo especializado como Monsiváis y Fuentes, catalogado entre los 27 más importantes del país”, finalizó el poeta.