¡Hasta pronto Café Show!

Usted está aquí

¡Hasta pronto Café Show!

El colectivo concluirá hoy con las presentaciones de ‘Café Show’ para enfocarse a proyectos que les demandan más tiempo de preparación.
El Colectivo de Teatro Camaleón se despide de su principal proyecto para dar paso a una nueva etapa de evolución

¡No te lo pierdas!
Última función Café Show
Lugar: Ateneo 644, Zona Centro
Hora: 20:00 horas
Entrada: 50 pesos

Luego de ofrecer actos breves de teatro semana tras semana, el colectivo de teatro independiente ‘Camaleón’ se despide de “Café Show”, un espectáculo que además de ganarse al público, respaldó los proyectos del grupo. 

Las actrices Andrea Galindo y Cecilia Vázquez charlaron con VANGUARDIA sobre lo que este cambio significa para la compañía y qué es lo que implica desarrollarse como artista independiente en Saltillo.

Tras cuatro años de integrarse como colectivo y dos de haber fundado Casa Camaleón, Café Show había sido el sustento del espacio en el que la compañía encontró su lugar.

“Queremos poder dar inicio a una nueva etapa. “Café” fue algo que hicimos durante mucho tiempo y fue muy demandante para nosotros como actores en muy corto plazo. Con los proyectos que queremos hacer ahora necesitamos más tiempo”, explicó Galindo.

Sin embargo aseguró que desprenderse (al menos por un buen tiempo) de este espectáculo es algo difícil, ya que además de sostener a la compañía, fue una experiencia que les dio un crecimiento actoral que desean volcar en nuevas experiencias para ellos y el público.

“Si viene fuerte el rollo de dejarlo, mucha gente nos ha preguntado sobre eso. Nos hemos apropiado muy bien de ello y nos ha ayudado mucho. Si queremos seguir con Café Show pero muy adelante, quizá volviéndolo temático, pero como no tenemos fecha si queremos dejar claro que nos vamos a despegar un poquito de eso”, añadió la actriz.

Con la experiencia de haber llevado a cabo una temporada de un año y medio con alrededor de 60 presentaciones, su enfoque estará dirigido a nuevos proyectos que consisten en la creación colectiva y el microteatro.

“Nos duele dejarlo pero sabemos que es para crecer. Era algo que exigía mucha creatividad y poniendo un idea en escena hacía que de pronto ya cada uno estuviera dirigiendo su idea, no sólo llevándola a cabo, así que nos dejó mucho aprendizaje actoral”, mencionó Vázquez.

Emprender una búsqueda de nuevo proyectos como compañía independiente, implica en esta ocasión una nueva situación con un público que ya contaba con el Café Show de cada 15 días.

“Ya era un público muy selectivo de eso. Entonces si presentábamos microteatro, o ‘Narices’ o alguna de las otras obras, esa misma gente no venía. Queremos hacer la propuesta del microteatro un poco más tranquila, porque eso fue de cierta forma lo que hizo Café, abrirle la puerta al microteatro”, señaló Galindo.

Este formato reducido cuyas características son una duración de entre 15 y 20 minutos y una mayor cercanía con el público que se resguarda en espacios reducidos, ha sido complementado con el café, añadidura que buscan conservar en adelante.

“Me encanta que el Café Show reuniera dos cosas que me encantan: el café y el teatro. Esto es algo que como tal no existía en Saltillo, por lo que es algo que seguiremos manejando para recibir a las personas y conservar este gesto de comodidad”, dijo Andrea.

Conformado por las dos actrices entrevistadas, Karen Martínez, Diego Hernández, Raúl Bustos, Alexis Flores, Saúl Martínez y recientemente Fortino Hurtado, el colectivo cumplirá cuatro años de existencia en febrero. 

Cecilia menciona que ha sido un proceso “con toda la sangre, sudor y lágrimas”, ya que aunque cuentan con un espacio armado y bonito, no es fácil conservar lo que esto implica.

“Mantener un espacio donde somos libres de ensayar y de hacer lo que queremos es una independencia que cuesta mucho, en realidad es un esfuerzo de grupo el querer estar entusiasmados y salir siempre a flote”.

Y es que como Andrea menciona, llevar a cabo cualquier proyecto independiente es difícil y es algo que realmente ellos viven.

“Realmente vivimos de la taquilla, del público. Hay cosas que hemos propuesto y que nos gustan mucho pero la gente no asiste y así es, porque a fin de cuentas es el público quien decide qué es lo que le gusta y si no, pues ya no vienen”, aseguró.

Señaló además que esto es algo que también le ha permitido a Camaleón crear una identidad propia que esperan conservar en su nueva etapa.

Dicha etapa además del microteatro, se concentra en la obra ‘Antígonas’ que estará bajo la dirección de Claudia Dithe, quien se añadió recientemente a las filas del colectivo tras llegar de Brasil, donde recién realizó una maestría en teatro. Los resultados podrían ver la luz en abril de este año.

“Sigue siendo una adaptación de la Antígona de Sófocles, y es algo que varias compañías retoman hoy en día, porque a pesar de que e algo que se escribió hace muchos años, continúa vigente. Es algo que nació de Claudia, vio el espacio y se dio cuenta de que podíamos trabajar algo”, finalizó.