Usted está aquí
Morena evitará imponer agenda
CDMX.- El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, dijo que con mayorías aplastantes en el Congreso de la Unión, “vamos a resistir la tentación, que es mucha”, de aplicar nuestra mayoría.
Afirmó que es un político de acuerdos, “todos los que me conocen saben que soy un hombre de palabra; soy un político hecho a la antigua, a la palabra, y nadie puede a mí decirme que fallé en un acuerdo”.
Señaló una de sus metas: “Quiero contribuir a un Senado plural, productivo, eficaz; para eso se requieren acuerdos”, dijo.
“Aunque tenemos mayoría con nuestros aliados, vamos a resistir las tentaciones de ejercer autoritariamente las funciones de una mayoría en el Senado”.
En conferencia de prensa, a pregunta expresa sobre la mayoría aplastante que tiene Morena en el Congreso de la Unión, como lo destaca EL UNIVERSAL, en su edición de este jueves, Monreal Ávila afirmó que en la conducción de la Cámara Alta, “vamos a razonar, a aplicar racionalmente los criterios, vamos a escuchar mucho tratando de llegar a acuerdos”.
“Vamos a resistir la tentación, que es mucha, pero somos prudentes”, dijo, aunque con una excepción.
“Tratándose de combate a la corrupción, de austeridad, de eliminación de privilegios, ahí sí no nos vamos a detener. Vamos a intentar lograr que estemos todos juntos porque a todos nos conviene, pero, si no es así, aplicaremos, haremos valer nuestra mayoría legítima”, agregó.
DEJARÁN EDIFICIO
Monreal detalló también que el recinto legislativo entra a un proceso de “descharratización”, a fin de suprimir vicios y privilegios a costa del presupuesto de institución.
Agregó que entre sus medidas inmediatas es que la Cámara Alta deja de rentar pisos en la Torre Azul, que representaba una erogación de más de 700 mil pesos mensuales.
Agregó que dejar de rentar ese edificio es un asunto en el que el Senado no se puede dar el lujo en este momento. Las oficinas que estaban allí ya están en la sede oficial de Paseo de la Reforma, expuso.
Informó que el primer acuerdo que someterá a consideración de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) será un programa de austeridad que busca bajar 30 por ciento al presupuesto 2019 por cinco mil 200 millones de pesos.
Agregó que la dieta de los senadores de la Legislatura entrante también será reducida, y el monto del recorte se estima en 13 mil pesos mensuales. Además ningún funcionario de la Cámara Alta podrá ganar más que los 105 mil pesos mensuales de un senador.
Informó que se han liquidado mil 911 empleados de confianza y temporales, lo que representa un costo de 330 millones de pesos. En este ajuste 500 empleados solicitaron su retiro.