Monterrey: La capital de las masacres en penales

El motín de hoy, en que hasta el momento se contabilizan 52 internos muertos en el penal del Topo Chico desplaza así a la matanza de 44 reos que el 19 de febrero del 2012 se registró en la cárcel de Apodaca
Foto: Vanguardia/Cuartoscuro

Poderoso centro industrial y de negocios de Latinoamérica, Monterrey, es ya también trágicamente la capital de las masacres de reos. Y es nuevamente febrero el mes marcado con rojo en la historia regia.

El motín de hoy, en que hasta el momento se contabilizan 52 internos muertos, en el penal del Topo Chico desplaza así a la matanza de 44 reos que el 19 de febrero del 2012 se registró en la cárcel de Apodaca, municipio que forma el Área Metropolitana de Monterrey.

Hace cuatro años, la tragedia penitenciaria fue por la fuga de más de 30 reos que pertenecían al Cártel de Los Zetas, quienes a su paso asesinaron a miembros del cártel rival.

En estas primeras horas, fuentes policiacas extraoficiales afirman que los penales de Nuevo León quedaron desprotegidos cuando, al asumir el Gobierno Estatal el primer mandatario independiente en México, Jaime Rodríguez, la Federación retiró a 300 elementos militares que desde hace años reforzaban la vigilancia.

Desde entonces, Fuerza Regia, la institución policiaca estatal, quedó a cargo de esas funciones pese a que no tienen ni los elementos, ni el equipamiento ni el adiestramiento para esto.

Sobre esto, ninguna autoridad estatal o federal a hecho declaración alguna, por lo que sigue siendo sólo un rumor.

Información más tarde...

Foto: Vanguardia/Cuartoscuro