Usted está aquí
Mínima respuesta de saltillenses a programa de verificación vehicular
En Saltillo, sólo el ocho por ciento de los automóviles ha cumplido con la verificación vehicular; la práctica ha disminuido en un cuatro por ciento a comparación del año pasado.
El titular de la Dirección de Ecología del Municipio de Saltillo, Pedro Valdés Moncada, informó que en lo que va del año la verificación vehicular, que detecta la emisión de materiales contaminantes para el medio ambiente, sólo ha sido solicitada por un aproximado de 15 mil vehículos, de los 221 mil que están inscritos en el padrón de Saltillo.
Esta actuación destaca en comparación con la cifra de 2016, ya que los números han disminuido por lo menos por 5 mil 500 vehículos acreditados por la dirección.
“En antecedentes vamos subiendo en respuesta si tomamos en cuenta las campañas anteriores, pero seguimos con baja respuesta en promedio al padrón general”, agregó.
Valdés Moncada informó que por el momento los centros de control para la verificación vehicular permanecen cerrados, puesto que la dirección se encuentra aplicando las actualizaciones de los nuevos criterios que emitió la Semarnat en la modificación de la norma NOM/048 que regula la calidad del aire.
El director explicó que no existe una distinción precisa de que la emisión de contaminantes se presente con mayor frecuencia en automóviles de modelos antiguos, sino por la falta de mantenimiento que se les aplica.
“No tiene que ver el tiempo de vida. Es cuestión de mantenimiento. No importa si son carros de los 70 o de los 80; si tienen un mantenimiento adecuado van a seguir operando, pero si son nuevos y los traen en mucho uso, pueden tener problemas”, aseguró.
“La actualización del sistema entrarán en función de 2 a 3 semanas. Si se tiene un vehículo contaminante, el primer paso es que se da una prórroga de 30 días para que el carro se revise y vuelva a transitar, si no se cumple y se verifica de nuevo con problemas, lo siguiente es retirarlo. La verificación cuesta 85 pesos ”, informó.