MIND IN SALTILLO: Mesas solidarias, toma lo que necesitas; deja lo que puedas
Regístrate en vang.mx/mindsaltillo
Leonora Sánchez Zambrano sacó una mesa afuera de su casa y colocó algunos carteles invitando a las personas a donar productos básicos para que quienes necesiten algo puedan tomarlo de manera gratuita. Lleva desde el pasado viernes 17 de abril haciéndolo y espera que se replique en todo Saltillo.
Ella es vecina de la colonia República y se animó a iniciar este proyecto después de enterarse que en Mexicali, Baja California, ya lo están haciendo. La campaña lleva el nombre de “Mesas Solidarias de Alimento” y busca llegar a todos los rincones del país.
Lo mismo sucedió con las vecinas de la colonia Topo Chico, Eva María y Karla Victoria Gonzáles, quienes ya sacaron su mesa para apoyar durante la crisis.
La dinámica es sencilla y la explicamos en MIND IN SALTILLO, iniciativa que aporta ideas en esta contingencia: se debe sacar una mesa e invitar a la gente a que done productos de primera necesidad para que las personas que los necesiten puedan tomarlos a cualquier hora del día, sin vigilancia.
“Lo hago porque se me hizo una buena idea de ayudar estando en cuarentena y pues porque pasan muchas personas que necesitan lo más básico. Un vecino prestó la mesa y otros compramos mandado y así ha ido fluyendo. La iniciativa es de una chava que se llama Lucy Estrada en Mexicali. Otra amiga lo está haciendo en la Topo Chico y en el municipio de Sabinas también ya hay mesas”, señala Leonor.
Además de pedir que se replique en otras partes de la ciudad, señala que es una actividad que apela por la buena fe de las personas y hasta ahora nadie ha robado la mesa ni ha tomado más de los artículos que necesitan.
El producto que más se llevan las personas son los alimentos enlatados como el atún, pero cualquier producto básico se puede donar.
En otras partes de México
Lucy Estrada es la mujer que empezó con la campaña “Mesas Solidarias de Alimento” en Mexicali, Baja California. Es una iniciativa que también busca apoyar a las pequeñas tiendas de abarrotes adquiriendo sus productos para después donarlos.
Entre las recomendaciones para instalar la mesa se encuentran desinfectar los artículos con alcohol al terminar la jornada y no supervisar la mesa, dejando que la actividad “fluya” y apele a la buena fe de las personas.
“Tomemos en cuenta que esta acción además de ayudar a quien más lo necesita, permite contribuir a la economía de pequeños comercios. ¡Organízate y replica la actividad en tu colonia, en el mercado más cercano e incluso afuera de tu domicilio!”
“Atendiendo las indicaciones de la Secretaría de Salud, te invitamos a poner en práctica la #SanaDistancia, de modo que al instalar la mesa no tendrás que permanecer en el área, simplemente deja que la actividad fluya. Al momento de levantar la mesa y retirar los productos, es necesario que los desinfectes con un trapo que contenga cloro o alcohol”, señala Lucy mediante sus redes sociales.
También recomienda que, si se recaban suficientes artículos, puedes armar despensas para ser entregadas a familias en situación vulnerable que identifiques en tu comunidad.
IDEA
Colocar una mesa afuera de la casa, o en cualquier calle, para que los vecinos donen artículos de primera necesidad y las personas que los necesiten puedan tomarlos de manera gratuita.
EMPRENDEDORES
Leonor Sánchez, Gerardo Salas y Cristian Gaspo (Col. República, Saltillo)
Eva María y Karla Victoria González (Col. Topo Chico, Saltillo)
Lucy Estrada (Mexicali, Baja California)
¿CÓMO PUEDES AYUDAR?
Puedes sacar una mesa en la banqueta de tu domicilio y colocar carteles invitando a que donen alimentos de primera necesidad e invitando a las personas que los necesitan a que tomen los artículos.
Si no puedes sacar la mesa, localiza alguna que ya exista y lleva productos.
¿QUÉ PUEDES DONAR?
Alimentos enlatados, pasta, frijoles, arroz, atún, cereal. También puedes aportar artículos de higiene personal y del hogar, como papel higiénico, pañales para adulto y bebé, jabón, pasta de dientes, shampoo, cloro o desinfectante.
CONTACTO
Mesas ya existentes en Saltillo:
Venustiano Carranza 1931, colonia República Poniente.
Eugenio Aguirre Benavides 1265, colonia Topo Chico.