MIND IN SALTILLO: Comparten saltillenses las recetas de su barrio

La Universidad Carolina y El Nodo crean “Recetas de mi barrio”, una iniciativa en redes sociales para que la gente comparta las recetas familiares que llevan en el corazón y a su vez, hablen de los barrios más emblemáticos de nuestra ciudad.

Esteban no recuerda el día en que probó por primera vez una cucharada de chiva con fideo, pero sabe que el recuerdo de ese sabor: las tortillas con la sopa y lo crujiente de la carne, siempre lo atesorará como uno de los buenos tiempos.

Estamos hechos de historias, de recetas y de recuerdos. Por eso, en estos días de incertidumbre, con un virus que nos impide abrazar a nuestras familias, Esteban Garza y Fernando Carrera plantean a MIND IN SALTILLO una idea cargada de esperanza para hacer comunidad y volver a nuestros orígenes: compartir las recetas familiares a través de medios digitales.

La iniciativa, titulada “Recetas de mi barrio”, está encabezada por Distrito Carolina en alianza con El Nodo y quienes conforman la Universidad Carolina. Los principales participantes, esperan, sean de los seis barrios que rodean a la Universidad Carolina. Además, puede participar cualquiera que desee compartir un video de una receta donde responda lo siguiente:

1. Nombre, tiempo viviendo en el barrio, receta que se va a compartir y por qué es importante para ti.

2. Mientras la estás cocinando nos podías contar una historia o anécdota interesante de tu vida o dar algún consejo a las nuevas generaciones.

3. Contar un poco de cómo era el barrio y la convivencia a través de los años.

“Cada historia de familia tiene su propia sazón, cada cocina tiene un recuerdo en cada rincón. Participa en Recetas de Mi Barrio y juntos contemos historias llenas de sabor. Solo graba un video, compártenos la receta y su historia.

EN ÉPOCA DE CONTINGENCIA…

¿Y la receta para superar la ansiedad o el miedo que experimentamos durante estos momentos difíciles? Esteban Garza, director de la Universidad Carolina, cuenta que es una receta de esperanza que también se repite a través de la Historia.

“Me acordé de cómo, cuando se fundó la universidad, estaba todo en contra: no teníamos experiencia en administrar una institución educativa y había problemas para los pagos. Me cayó el veinte y dije: ya pasamos por esto”, recuerda.

“En ese momento valoré la importancia de confiar en mí, en mi gente y en la solidez que nos distingue”.

Esteban confiesa que es útil voltear a los fracasos y a nuestros orígenes.

“En mi caso fue salir al rancho en medio del desierto en el sureste. No tenía nada y creo que la mayor gloria es poder conectar con la vida, con lo que fuiste y saber que todo pasa y esto también va a pasar. Todos tenemos una receta personal y favorita, pero para elegirla primero: vete a tus orígenes, agarra fuerza de quién eres”.

Sobre la aportación de la iniciativa “Recetas de mi barrio” en esta cuarentena, dice que la principal es hacer comunidad.

“Dado que no podemos vernos y todos estamos en nuestras casas, la mejor forma de hacerlo es contar una historia y usar a la cocina de pretexto. El reto es convivir y aprender de las historias de nuestros vecinos. Conocer nuestro barrio porque es lo que se conoce y se ama”.

 

 

La iniciativa, titulada “Recetas de mi barrio”, está encabezada por Distrito Carolina en alianza con El Nodo y quienes conforman la Universidad Carolina. Foto: Vanguardia/

PANZA LLENA, CORAZÓN CONTENTO

Además de esta iniciativa, se empezará a usar el Distrito Carolina y sus redes sociales como un gestor de red para identificar personas con necesidades de alimentación, asesoría financiera y acompañamiento emocional. Para acercar esto a los padres de familia y empresarios, y que todos tengan el poder de atender estas necesidades de la comunidad.

La razón de ser de la Universidad es transformar, comenta Esteban.

“La educación es un medio poderoso y no solo sucede dentro del aula de clases. Nuestro punto de vista es que aprendes más haciendo actividades extra curriculares, haciendo retos y prácticas”.

Todas las propuestas pasan a ser reflexiones de qué queremos y a dónde vamos. “La contingencia y sus secuelas económicas y sociales nos obligará a replantearnos cómo vamos derrochando la vida en cosas que no tienen importancia ni fundamento espiritual. ¿Qué es lo básico? La familia, la salud y nutrirnos”.

IDEA

Recetas de mi barrio. Convocatoria en redes sociales para compartir recetas del barrio y la familia, además de contar una historia sobre tu propia colonia y ese platillo que te marcó en la vida.

EMPRENDEDORES

Esteban Garza, director de la Universidad Carolina.

Fernando Carrera, director de El Nodo.

¿CÓMO PUEDES AYUDAR?

Graba tu receta en un video y compártela con el resto de los saltillenses. Estarás aportando nuevas formas de hacer comunidad en esta cuarentena.

CONTACTO

Envía tu video por cualquiera de estos medios:
WhatsApp: 844 2801214

Distritocarolina@ucarolina.mx

O compártelo en tus redes y etiqueta a @distritocarolinajuntos @Vanguardiamx con el Hashtag MindInSaltillo