Usted está aquí
Miles protestan en Francia
Miles de manifestantes se volcaron hoy a las calles de Francia y un puñado se enfrentó con la policía en una plaza céntrica de París tras una marcha contra la controvertida reforma laboral.
Sindicatos franceses y organizaciones estudiantiles convocaron a huelgas y marchas para presionar al Gobierno para que deje de lado su reforma laboral, que consideran que va en desmedro de los derechos duramente ganados de los trabajadores.
La policía estimó en entre 11,000 y 12,000 los participantes en las marchas, mientras que el sindicato CGT dijo que fueron 55,000. Unas 12 personas fueron arrestadas, reportaron medios franceses.
El Gobierno asegura que las reformas son necesarias para fortalecer la economía del país y reducir el desempleo. El presidente François Hollande prometió seguir impulsando este proyecto pese a las duras protestas que despierta.
Hollande declaró a la emisora de radio Europe: "Esta ley que está siendo debatida, incluso en las calles, será aprobada".
"Demasiados gobiernos han cedido" en el pasado, sostuvo el presidente galo, quien consideró que así se crearon las condiciones que perjudicaron los intentos franceses por darle un empujón a su economía.
La manifestación interrumpió el tránsito en el sexto día de huelgas masivas en poco más de dos meses. Se trata de la primera de una serie de protestas previstas en Francia esta semana, convocadas por siete grandes sindicatos, incluyendo algunos estudiantiles. Todos ellos llamaron a un nuevo día de huelgas generales el jueves.
Las autoridades de aviación civil advirtieron que el 15 por ciento de los vuelos desde el aeropuerto de Orly en París serán cancelados el jueves.
La policía también planea el miércoles una manifestación contra la violencia, tras semanas de enfrentamientos con manifestantes que se saldaron con agentes heridos.
Además, dos sindicatos que incluyen a trabajadores del transporte llamaron a huelgas el miércoles y jueves para concitar la atención sobre sus demandas laborales. Se espera que estas medidas de fuerza afecten a dos de cada tres trenes de alta velocidad TGV.
La semana pasada, el Gobierno francés sobrevivió a una moción de censura impulsada en la Cámara baja del Parlamento, que se realizó después de que el primer ministro Manuel Valls dijera que invocaría una enmienda constitucional que le permite imponer la legislación sin aprobación parlamentaria.
Las reformas laborales que busca implementar el Gobierno incluyen medidas para flexibilizar las normas sobre las horas de trabajo y cambian las disposiciones que regulan las indemnizaciones por despidos.
Este proyecto es considerado como una de las últimas pruebas para el actual Gobierno socialista encabezado por Hollande, que lucha contra un bajo índice de aprobación para las elecciones de 2017.