Usted está aquí
Miguel Riquelme en desacuerdo con ganador de licitación minera
Aunque dijo que más o menos se lo imaginan, “sabe Dios quién esté detrás de la empresa minera ganadora de una de las partidas para vender 165 mil toneladas de carbón a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, señaló el gobernador Miguel Ángel Riquelme al mostrar un desacuerdo con el fallo de la licitación de la paraestatal.
VANGUARDIA dio a conocer que Prodemi y la empresa Minera y Acarreos Flores S.A. de C.V. ganaron cada una las partidas 1 y 2, respectivamente, para proveer 165 mil toneladas de carbón en los próximos días a la CFE para la generación de energía eléctrica en las centrales “José López Portillo” y Carbón II ubicadas en Nava.
De igual manera, en mismo tema, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Marcelo Torres Cofiño, dijo dudar que la empresa particular Minera y Acarreos Flores, tenga la capacidad para abastecer las 165 mil toneladas.
“La Comisión nunca debió licitar estos pedidos, debió ser equitativo, debió ver el problema real y hacer una acción en beneficio parejo de todos, con esto lo único que demuestra es algún tipo de arreglo, pues la cantidad de toneladas de carbón para surtir que ganó el empresario de la región, dudo que tenga la capacidad para surtirlas y regresaremos a la compra a mal precio de los pequeños productores para que una sola persona cumpla esos pedidos”, dijo Torres Cofiño.
‘LA LICITACIÓN NO CONCUERDA CON LA REALIDAD’
Por su parte el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, explicó que el fallo de la licitación, dado a conocer por CFE apenas el pasado jueves, de alguna manera no concuerda con la realidad que se vive en la región Carbonífera.
“Nos restringen el pedido del carbón, luego sale el pedido del carbón, y la licitación de alguna forma no concuerda con la realidad de los productores de la carbonífera, sin embargo, nos tenemos que adaptar”, señaló.
Una de las partidas por 165 mil toneladas de carbón la ganó la Prodemi, que es la empresa integradora creada por el Gobierno Estatal, para agrupar a los pequeños productores de carbón; actualmente son más de 90 los integrantes.
La otra partida la ganó una empresa particular, aunque con un 6 por ciento menos del costo normal que paga la CFE por cada tonelada de carbón.
“La otra parte (partida) se la dan a un solo productor, que sabe Dios quien esté detrás, sí más o menos nos imaginamos, pero son las cosas que no entiendo”, dijo Riquelme.
“Se van a meter en un problema, porque la realidad de las cosas es que no tiene la capacidad de surtimiento. Se van a tener que abrir a otros productores”, dijo.
‘Hay irregularidades en asignación de carbón’
El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, señaló presuntas irregularidades en las licitaciones de compra de carbón, pues de las 300 mil toneladas de carbón autorizadas, casi la mitad fueron asignadas a una sola empresa.
El mandatario estatal criticó que primero la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restringe el carbón y cuando lo autorizan, no se atiene a la oferta de los productores de la región carbonífera.
Riquelme Solís dijo que prácticamente la mitad de la cifra de carbón autorizada, fue a parar a manos de una sola empresa. El gobernador únicamente dijo que el propietario es alguien de apellido Flores.
Mientras tanto el resto del carbón fue asignado a más de 90 productores adheridos a la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi). Riquelme consideró que la empresa no tiene la capacidad para satisfacer las toneladas de carbón asignado, por lo que podrían existir problemas más adelante. Juan Francisco Valdés