Comisión Federal de Electricidad pagará 362 mdp por carbón de Coahuila

Usted está aquí

Comisión Federal de Electricidad pagará 362 mdp por carbón de Coahuila

Foto: AP
Ganan licitación Prodemi y la empresa Minera y Acarreos Flores SA de CV; legisladores piden plan para Región Carbonífera

La Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi) y la empresa Minera y Acarreos Flores SA de CV se adjudicaron cada una la venta de 165 mil toneladas de carbón a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tras cuatro meses sin actividad económica en la región Carbonífera de Coahuila; por esta venta se recibirán cerca de 362 millones de pesos.

En el caso de Prodemi, cuya propuesta técnica fue descontar el 1 por ciento solamente a CFE, el contrato ganado es por 185 millones 728 mil 950 pesos, en tanto que por la misma cantidad de carbón, CFE pagará menos a la empresa privada porque ofreció un descuento del 6 por ciento y el contrato se emitirá por 176 millones 348 mil 700 pesos.

La Gerencia de Abastecimiento y los ganadores de la licitación para la venta de carbón a CFE para el funcionamiento de las plantas carboeléctricas “José López Portillo” y Carbón II, ubicadas en Nava, se realizará el próximo viernes 12 de abril.

 

Tanto el diputado federal Lenin Pérez, como el diputado local Marcelo Torres Cofiño, coincidieron en que esta compra no es suficiente para resolver el problema económico de la región Carbonífera y tampoco hay una certidumbre.

“Lo que se dio ahorita no resuelve el problema de la carbonífera es una píldora paliativa, la economía está paralizada desde diciembre (2018) y se hizo una licitación y existe mucha información contradictoria”, aseveró Pérez.

El legislador federal explicó que como miembro de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados insistirá en que antes de eliminar el carbón para producir energía debe lanzarse un plan de infraestructura y diversificación de la región Carbonífera; además de evitar el coyotaje.

Marcelo Torres Cofiño, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, por su parte dijo que no hay avance en la región Carbonífera y todo es parte de lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene ya acostumbrado al pueblo de México: la mentira.

Torres se ha pronunciado en varias ocasiones por contratos multianuales para darle certeza a la Región Carbonífera, y que exista la garantía de compra sin que cada año se tenga que caer en la incertidumbre.