Caravana de migrantes deja persecución de INM a 25 personas y tres heridos en Saltillo

Usted está aquí

Caravana de migrantes deja persecución de INM a 25 personas y tres heridos en Saltillo

Situación. Según un grupo de migrantes, entre personal del Instituto Nacional de Migración y seguridad de los ferrocarriles, han recibido golpizas. / Archivo
El último grupo de personas que sufrió persecución a manos del INM, llegó este jueves a las instalaciones de la Casa del Migrante

Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante de Saltillo, informó que los protocolos que se implementaron por parte del INM durante la caravana de migrantes compuesta por mil 600 personas que salieron del sur de México desde el pasado 25 de marzo, trajeron consigo el resultado de al menos 25 personas violentadas en la entrada Saltillo.

Mario, uno de los voluntarios que recibe a los migrantes a su llegada a la organización, informó que durante esta última semana, se han registrado más de 25 casos de migrantes que han sufrido severas persecuciones y lesiones por parte de elementos del Instituto Nacional de Migración.

Según los afectados, a su entrada a Saltillo por el túnel que comunica el paso del tren, se han encontrado con elementos de seguridad tanto del Instituto Nacional de Migración, como seguridad privada de la empresa ferroviaria, quienes los han bajado violentamente para golpearlos y detenerlos para retornarlos a Centroamérica. 

El último grupo de personas que sufrió persecución a manos del INM, llegó este jueves a las instalaciones de la Casa del Migrante, y aseguraron haber sido víctimas de elementos que se instalaron cerca de la dirección de la organización civil, y sobre las vías de la colonia Guayulera. 

Además, Mario explicó que dentro de estas víctimas, se encuentran tres personas que acudieron a la Casa del Migrante desde este jueves con severas lesiones en el cuerpo, y estos mismos, relataron que los golpes fueron recibidos desde el inicio de la persecución.

También, informó que han sido aprehendidos en un lapso de tres días a por lo menos 18 personas que venían en conjunto con los grupos que han sido violentados antes de lograr su llegada a la Casa del Migrante.

En ese sentido, Alberto Xicoténcatl, expresó que cada vez que se organizan Caravanas de Migrantes, el gobierno norteamericano lanza diálogos diplomáticos hacia México externando su preocupación y logrando que los protocolos del INM se fortalezcan; sin embargo, las últimas amenazas de militarización por parte de Donald Trump lograron que dichos protocolos se volvieran más violentos.