Miente AMLO: ‘Presupuesto federal no ha llegado completo a Coahuila’: Javier Díaz

Usted está aquí

Miente AMLO: ‘Presupuesto federal no ha llegado completo a Coahuila’: Javier Díaz

Especial
Coahuila ha dejado de recibir 2 mil 500 millones de pesos por parte de la Federación

Aunque el Presidente de México diga que no se debe nada a las entidades, la realidad es que a Coahuila no le ha llegado completo el dinero presupuestado y se mantiene como la quinta entidad en todo el país con mayor afectación, lo cual se traduce en casi 2 mil 500 millones de pesos menos, dio a conocer el Administrador Fiscal General de Coahuila.

En corte de enero a septiembre de 2020, en Coahuila las participaciones federales tuvieron una reducción del 13.4 por ciento, lo que implicó que no llegan 2 mil 312 millones de pesos, esto con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Sin embargo, otros fondos también tuvieron comportamiento a la baja, y aunque se aplicó el Fondo de Estabilización, que es emergente cuando hay poca recaudación, no se logra compensar aún la diferencia entre lo presupuestado y lo que realmente entró a las arcas de la entidad.

“Así va a ser la tendencia todo el año. Lo preocupante también es que el Presupuesto 2021 viene con números que difícilmente se van a cumplir. Está proyectado con un crecimiento del 4.6 por ciento y por lo pronto no veo variables o indicadores que permitan decir que se puede cumplir”, dijo Javier Díaz.

Si el crecimiento del 4.6 por ciento programado para alcanzar la meta presupuesta no se logra, el impacto negativo hacia la distribución de participaciones y aportaciones a los estados y municipios será mayor.

Habría el año próximo tres impactos negativos, el primero la reducción ya presupuestada; el segundo es no alcanzar la meta de ingresos porque el crecimiento no se podrá dar, y el tercero es no habrá más dinero para el Fondo de Estabilización, asegurí Díaz González.

DATOS

13.4%   han disminuido  las participaciones federales  para Coahuila.

5a   entidad (Coahuila)  como con mayor afectación por recorte presupuestal.