Usted está aquí
México es más barato para producir autos
MÉXICO.- La depreciación del peso frente al dólar, su red de tratados comerciales y su posición geográfica en América del Norte, refuerzan a México como un País competitivo para producir autos, lo que también genera que la brecha entre el costo de producir una unidad en nuestra nación sea menos costoso respecto a lo que implica fabricarlo en Estados Unidos.
“Las razones por las que los distintos fabricantes han elegido México son varias pero el principal es que en México es más rentable producir un auto que en otros países, incluido EU, y esto se debe a que la estructura de costos es menor aquí”, explica Juan Torres Landa, socio director de Hogan Lovells BSTL.
La rentabilidad por auto -que varía según las marcas y modelos- es mayor en México pues se obtiene una utilidad cercana a los 3 mil dólares por unidad, mientras que en EU el beneficio es de mil dólares, refiere el experto.
Un botón de muestra es la producción del modelo Ford Fusion. Ensamblar una unidad de ese auto en México implica un ahorro de mil 200 dólares en relación con EU y de 4,300 dólares respecto de Europa, como deja ver el estudio The Growing Role of Mexico in the North American Automotive Industry, de la empresa consultora Center for Automatice Research.
Talento humano abundante
La mano de obra es el principal costo más competitivo de México en relación con Estados Unidos, además de que cuenta con un alto nivel de calificación lo que implica un atractivo adicional, agrega Argenis Bauza, socio líder de Asesoría en Cadena de Suministro en América Latina de KPMG.
La remuneración salarial en la industria automotriz es de 2.4 dólares por hora, refieren datos del INEGI, en tanto que en EU es de 21.55 dólares por hora, según cifras del Bureau of Labor Statistics.
No obstante el evidente diferencial de salarios entre México y EU, información reciente deja ver un proceso de reestructuración del mercado laboral para el sector automotriz, debido a una constante rotación de trabajadores especializados, lo que ha llevado a las empresas a ofrecer remuneraciones extra como aumentos selectivos de salario, clases de inglés, espacios deportivos y otras prestaciones.
“Las presiones no son tan severas como para socavar la racionalidad de trasladar la producción de México. Pero sí constituye un impacto -la fuerza de trabajo es uno de los pocos costos que las manufactureras pueden controlar- y amenaza tanto a la rentabilidad como a la calidad”, refiere una publicación del The Wall Street Journal.
Bajo arancel y peso barato
Otro de los factores a favor de México son los beneficios fiscales derivados de las políticas de apoyo al sector automotriz y los aranceles derivados de los acuerdos comerciales con otros países y que, en muchos casos son de cero, mientras que EU no cuenta con tantos beneficios.
Si retomamos el ejemplo de lo que implica ensamblar una sola unidad del Ford Fusion, se advierte que los costos de los componentes son 1,500 dólares más baratos al producir en México, que lo que se debe pagar en EU o en Europa.
Al final el índice de costos de la industria automotriz establecida en México logra un número de 88.8 puntos, mientras el de EU es 100 y el de otros Países como Alemania y Japón llega a 107.
SABÍAS QUÉ…
> La rentabilidad de armar un vehículo en México es de 3 mil dólares y en Estados Unidos de mil.