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México es el cuarto mercado más importante para expansión de empresas de EU
México queda como el cuarto mercado más importante para el crecimiento de empresas de Estados Unidos, al concentrar 11% de las respuestas de 1,378 CEO consultados en 90 países por PwC.
Antes de México, los inversionistas estadounidenses buscan su expansión en Alemania (12% de las respuestas); Reino Unido (16% de las respuestas) y China (39% de las respuestas).
De acuerdo con la versión número 22 de la Encuesta Anual Global para los CEO, lanzada desde el Foro de Davos, por el Presidente de PwC, Bob Moritz, a pesar de contar con esta posición para las empresas estadounidenses, México dejo de estar en el radar de las 15 economías más atractivas para la inversión mundial.
Tras ubicarse en 2018 como el decimotercer mercado más atractivo para la inversión mundial, y el séptimo de 2017, este año México se quedó fuera del top 15 de los grandes industriales.
El Directivo de PwC, explicó que el mundo enfrenta amenazas importantes que desalientan a los inversionistas para realizar planes de largo plazo. Por ello, cuando se les preguntó qué países serían sus principales imanes de inversión, se les dificultó responder.
Riesgos: del populismo a los ciberataques
En el apartado sobre los mayores riesgos para hacer negocios, identificaron a la sobreregulación, como el más temido, al concentrar 35% de las respuestas; misma proporción que otorgaron a la incertidumbre por las políticas económicas.
Detrás, la disponibilidad de habilidades clave, con el 34% de la frecuencia de menciones y los conflictos comerciales recibieron el 31% de las respuestas.
Pero cada región del mundo presentó distintos riesgos. En la encuesta, levantada entre más de 3,200 CEO, identificaron como las principales amenazas para América Latina al populismo, con el 60% de las respuestas; la sobreregulación, con el 53% de los resultados y la incertidumbre por las políticas aplicadas, con el 50% de las menciones.
Mientras en Norteamérica, ubicaron como el mayor de los riesgos a los ciberataques (46%); seguidos por los conflictos comerciales (44%) y el proteccionismo (38 por ciento).
Panorama mundial
De acuerdo con la encuesta, este año hay un marcado deterioro en las expectativas de crecimiento mundial, que está relacionada con el impacto de los nacionalismos y populismo que prevalece en varias regiones.
A diferencia del año pasado, el 42% de los consultados cree que habrá una mejora en el crecimiento mundial contra el 57% que tenía esa misma percepción el año pasado.
En tanto, el 28% cree que declinará la actividad económica, mientras el año pasado solo 5% tenía este sentimiento.
Para la encuesta entrevistaron a 1,378 s CEO de 90 países.