Usted está aquí
México brinda asistencia Gustavo Castro, connacional testigo de asesinato
El gobierno de México solicitó oficialmente al de Honduras que detalle el alcance de las medidas que mantiene para "proteger la vida y la integridad" del activista mexicano Gustavo Castro Soto, quien permanece en ese país en calidad de testigo de la investigación del homicidio de la hondureña Berta Isabel Cáceres Flores.
A través de la Embajada de México en Honduras, también pidió "que se permita al señor Castro retornar a México lo antes posible, desde donde seguirá colaborando con el proceso de investigación como lo prevé la propia normatividad hondureña y el acuerdo vigente entre ambos países para facilitar la asistencia jurídica mutua en materia penal".
"La Embajada de México ha solicitado oficialmente al Gobierno de Honduras que detalle el alcance de las medidas adoptadas y seguirá velando por su pleno cumplimiento", agregó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de un comunicado.
Cabe recordar que el crimen en contra de la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras sucedió en ese país el pasado 3 de marzo; el connacional se encontraba en el lugar y resultó herido, no de gravedad.
El pasado domingo 6 de marzo Castro Soto se dispuso regresar a México, pero fue retenido en Tegucigalpa por autoridades de ese país, antes de abordar un avión.
Este jueves la cancillería destacó "que desde que ocurrió el ataque, el connacional ha mostrado plena disposición para colaborar con la Fiscalía en todos los requerimientos que le han solicitado, con el fin de contribuir a esclarecer los hechos y encontrar a los responsables".
Asimismo, reiteró que la Embajada en Honduras mantiene contacto permanente con el también defensor de derechos humanos, y le brinda el apoyo y la protección consular a la que tiene derecho bajo la legislación mexicana y la Convención de Viena de Relaciones Consulares, siempre con pleno respeto de las leyes hondureñas.