Usted está aquí
A menos educación hay más embarazos
Manuel Velasco, director de Salud Municipal de Torreón, refirió que encontraron que las niñas adolescentes no escolarizadas, es decir, que no van a la escuela, tienen más riesgo de estar cerca de un embarazo no deseado, según un estudio que realizaron.
Velasco explicó que durante la administración se capacitaron a 12 mil adolescentes de entre 12 y 14 años con distintos talleres de prevención, condonería y enfermedades de transmisión sexual.
LA TENDENCIA ES CLARA
Mencionó el director que la prevalencia era que de cada mil adolescentes de esa edad, 79 quedaban embarazadas, sin embargo, en el grupo de capacitados disminuyó a únicamente 6 niñas por cada mil. “Hubiéramos deseado que fuera cero”, agregó Velasco.
Sin embargo, entre las menores no escolarizadas, la cifra se mantuvo en 79, por lo que, según el jefe de Salud, no solo existe riesgo en temas como las drogas, alcohol y tabaco, sino también en embarazos no deseados.
“Una brigada de salud fue a las colonias para hacer una detección de esas niñas que por pena o por miedo no las llevan a la cita prenatal. No hay reducción en esos casos”, aseguró.
CON RIESGO PAR LA SALUD
Además, expuso que ese universo de adolescentes no suelen acudir a un ginecólogo, por lo que tiene mayor riesgo de perder al bebé o que éste venga acompañado de diversas patologías.
DATOS
Una de cada cinco mujeres en el mundo ya tiene un hijo antes de los 18 años y cada año se producen 16 millones de nacimientos de mamás adolescentes. En las regiones más pobres del planeta a una de cada tres mujeres son madres en la adolescencia.