Mendigan ayuda para impulsar mentes brillantes
A inicios de año, por fuentes cercanas y no involucradas al sistema de educación, la madre de Andrés Emiliano supo del Concurso Nacional de Matemáticas organizado por la Secretaría de Educación de Jalisco, y decidió luchar para que su hijo acudiera.
Tendría que conformar un grupo de siete niños para que él lograra su participación y los reunió, pidió apoyo al Gobierno Estatal para llevarlos a todos, fue cuando vio de nuevo las puertas cerradas.
“Fue a Guadalajara a ganar el Premio Nacional, pero yo los llevé, yo conseguí los requisitos, los inscribí, mandé la papelería, los metí al concurso, avisé a la Secretaria de Educación y les dieron 2 mil pesos para el traslado de 7 niños, las demás mamás no tenían los recursos y los comencé a conseguir”, dijo la mujer.
“Batallaron para que les dieran apoyos, le escribieron una carta al Gobernador, les respondieron ¿Cuánto han juntado? Al responder que nada, les mencionaron, ‘Cuando reúnan algo nos hablan’”.
Andrés, acompañado de Fernando Daniel Saucedo, el también saltillense y ganador de la Olimpiada del Conocimiento Infantil en 2018, lucharon —así como otros 4 niños— para competir en la Olimpiada Nacional de Matemáticas organizada por la Secretaría de Educación de Jalisco, fue cuando de nuevo los ganadores de la OCI trajeron a casa los primeros lugares en forma individual.
LO QUE PIDE Y NO LE DAN
Prácticamente lo único que Lorena Rosales deseaba era el acompañamiento de las autoridades, que fueran guiando a los representantes de Coahuila, a dónde llegar, qué hacer, pues ese apoyo se ha visto en otros estados con sus estudiantes, pero no fue el caso de esta entidad.
“Yo le recomiendo que se lo lleve a Guadalajara, allá lo van a apoyar, me dijo la maestra que lo evaluó en la Secretaría de Educación para determinar su coeficiente intelectual, cuando concursó en 2018”, recordó.
Actualmente Andrés y otros niños acuden a la Facultad de Físico-Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila, pues se preparan para presentarse a la fase final de la Olimpiada de Matemáticas que tiene su último examen el próximo 24 de agosto, de lograr el triunfo, se espera solamente que el Gobierno Estatal diga: “Son niños coahuilenses los que forjamos”, cuando no se les brinda la ayuda necesaria, afirma
Y LA SEDU QUÉ DICE
VANGUARDIA cuestionó Jorge Alberto Salcido Portillo, subsecretario de Educación Básica en Coahuila, sobre los apoyos, y dijo que los padres de familia deberán de acudir a su oficina para buscar una beca o lo que resulte necesario.
“Con gusto, creo que a todos los que han sido sobresalientes y más a los muchachitos de sexto año de Primaria, debemos de darles seguimiento e incentivarlos”, declara.
Mencionó que los padres de familia en conjunto con los maestros ven las cualidades de los niños y dan a conocer las condiciones que se deben de emplear con los niños sobresalientes, así como se tratan las deficiencias, se trata a los niños inteligentes.
A decir del funcionario, cada año se detectan y se promueven este tipo de casos, aunque no detalló el número de estudiantes que han recibido este apoyo.
Ignorado. Aunque Andrés Emiliano ha destacado a nivel nacional como un estudiante brillante, es nulo el apoyo que recibe de parte de las autoridades educativas, afirma su madre Lorena Rosales.
Su meta: el Premio Nacional de la Juventud
A Andrés le falta un concurso internacional para destacar en el Premio Nacional de la Juventud, su madre explicó que se convocan a cerca de 30 millones de jóvenes y solo obtienen los primeros lugares 10, de entre 12 y 29 años de edad, en sus diferentes categorías.
El premio lo entrega el Presidente de la República otorgando una medalla de oro a los sobresalientes, a quienes también les anexan en el cuadro de honor de la República.
En los próximos 2 meses se entregan los reconocimientos, Andrés Emiliano ya entregó como 700 evidencias de lo que ha hecho.
Fueron 700 archivos entregados para su calificación donde se incluye su primer lugar en la OCI, Premio Estatal de la Juventud, el tercer lugar en Matemáticas en Guadalajara en 2018, el primer lugar de Matemáticas en Guadalajara en 2019, la excelencia académica de la escuela en donde estudia y el proyecto de apoyo social donde desde los cinco años de edad, ha apoyado con regalos a niños de escasos recursos durante la temporada decembrina.
“Quiero que inviertan en los niños, en la parte del seguimiento, para encontrarles algo que les ayude a superarse y especializarse, le hice la petición a Higinio González, secretario de Educación en Coahuila, pero no me informan de nada, yo solo digo que me ayuden a poder entrar a los concursos, yo pago viaje y todo, solo que me avisen”, dice Lorena Rosales Elizondo.
Pese a que en otros estados y naciones se apoya incondicionalmente a los niños que han sobresalido académicamente por poseer habilidades mentales superiores a los de su edad, en Coahuila solo se les reconoce, se les aplaude, se les toma una fotografía y se les olvida.
Prueba de ello es el caso de Andrés Emiliano de la Garza Rosales, el primer ganador coahuilense de la Olimpiada del Conocimiento Infantil en 2017, que fue reconocido incluso por el expresidente Enrique Peña Nieto, y ahora lucha por sus propios medios para obtener otros logros académicos.
En 2017, el estudiante de la primaria Benito Juárez, de Saltillo, destacó de entre miles de niños de sexto grado, de ahí comenzó su lucha por destacar; el mismo año ganó el Premio Estatal de la Juventud; en 2018 el tercer lugar de la Olimpiada de Matemáticas y en este 2019 el primer lugar de esta misma competencia realizada a nivel nacional.
Lorena Rosales Elizondo, madre del niño genio, lamenta que no existan suficientes apoyos para los alumnos como su hijo, y narró cómo ella tocando puertas ha tenido que actuar sola con apoyo de su familia para ayudar a que su hijo siga creciendo.
“Después de la Olimpiada del Conocimiento, donde obtuvo el primer lugar, no ha tenido apoyo prácticamente. El apoyo que pedimos es para que a los niños como Andrés Emiliano los sigan preparando, impulsando, que los promuevan en concursos y los preparen, sobre todo la Secretaría de Educación, que los tiene a cargo porque está en secundaria, ni siquiera tenemos apoyo económico”, afirma.
NI LA EVALUACIÓN LE DIERON
En las competencias en las que ha participado, Andrés Emiliano ha obtenido los mejores resultados; es un adolescente al que le gustan los retos, el estudio y sobre todo las matemáticas.
Pero a estos sitios ha llegado y marcado paradigmas, porque su propia familia o personas allegados lo apoyan para que siga destacando mostrando sus capacidades sobresalientes.
“Cuando ganó el Premio Estatal de la Juventud obtuvo 25 mil pesos, pero de eso me enteré por una reportera, pedí apoyo a una diputada y ella pidió apoyo al gobernador Rubén Moreira —y él a la Secretaría de Educación— para que se le realizara la evaluación para ver cómo andaba del estatus del coeficiente intelectual.
“Prácticamente, así como sin querer lo hicieron y al final no me dieron los resultados, ni me dieron retroalimentación”, dijo la madre de Andrés Emiliano.
La intención de la evaluación, era que le indicaran en qué nivel educativo debería de estar el menor para que avance en sus estudios y pueda llegar a ser un adolescente que curse especialidades como Robótica.
“Lo evaluaron, no le dieron importancia ni tampoco pasaron los resultados como debería, prácticamente ahí lo dejaron. Yo quería que me dijeran cómo andaba en Ciencias Exactas para seguirle apoyando en Matemáticas, porque pues él concursa y gana los primeros lugares”, dijo.
25 mil pesos recibió Andrés Emiliano al ser galardonado con el Premio Estatal de la Juventud.
Madre de Andrés Emiliano, el doble ganador de la Olimpiada del Conocimiento Infantil; da cuenta de cómo las autoridades de Educación se desentienden del talento.