Usted está aquí
Mayor pena a violación impropia y rapto: Congreso Coahuila
Los diputados locales modificaron los párrafos primero y segundo del artículo 388 y el artículo 389 del Código Penal de Coahuila, relativo a los delitos de violación impropia y rapto.
La diputada Georgina Cano explicó que la iniciativa propone adecuar el marco jurídico relativo a los delitos de violación impropia por instrumento o elemento distinto al natural, así como el de rapto, a fin de lograr una protección más amplia para todas las personas radicadas en el Estado o durante su tránsito por el mismo.
La reforma propone prisión de cuatro a nueve años y multa a quien ilícitamente introduzca en forma total o parcial, vía anal o vaginal cualquier elemento o instrumento distinto al natural, sin consentimiento de la persona.
También propone aplicar prisión de uno a siete años y multa a quien por medio de la violencia física o moral, o engaño, sustraiga o retenga a una persona para satisfacer algún deseo erótico o para casarse; y de dos a ocho años y multa a quien por medio de la seducción o engaño sustraiga o retenga a una persona mayor de 15 años pero menor de 18.
RATIFICA A MAGISTRADOS
La Diputación Permanente del Congreso ratificó ayer por un nuevo periodo de nueve años a los magistrados numerarios del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado Eduardo Prado García y Marco Antonio Martínez Valero.
De la misma forma, fueron ratificados como magistrados supernumerarios por un periodo igual de nueve años a los magistrados José Gerardo Villarreal Ríos, Hilda Olivia Chávez García y Gumaro Noyola Torres.
La Permanente aprobó ayer por unanimidad el dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia en el que propuso las ratificaciones y nombramientos.
“Los profesionistas ratificados y designados, reúnen los requisitos constitucionales y legales para seguir desempañando dichos cargos, esta Comisión considera procedente la aprobación de los nombramientos hechos por el Gobernador del Estado, para la designación y ratificación de los mencionados profesionistas en los cargos referidos”, señaló la legisladora Leticia Castañó.
Añadió que quedó plenamente demostrada la capacidad académica y profesional de quienes el Ejecutivo ha decidido ratificar y designar por un periodo más como magistrados del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado. Durante la misma sesión de ayer, los cinco magistrados rindieron protesta.