Usted está aquí
Más público y seguridad en polémica muestra del 'Zapata Gay'
CDMX.- Concepción camina lento, toma del brazo a su marido, está asombrada por la exposición “Emiliano. Zapata después de Zapata”. Hasta ayer, dice, sólo sabía que en el Palacio de Bellas Artes había una obra que pintaba al caudillo revolucionario desnudo y entaconado, y encontró un discurso histórico del héroe. ¿Y “La Revolución” de Fabián Cháirez? “Es muy chiquita. Nosotros, que ya estamos grandes, debemos entender que el mundo ya cambió y está bien que hagan lo que quieran”, dice. Su esposo hace una leve mueca, apenas un refunfuño; ella sonríe y caminan a la salida.
Tras permanecer tres días cerrado el Museo del Palacio de Bellas Artes, primero por un grupo de campesinos pertenecientes a organizaciones como la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) tras irrumpir en el recinto y agredir a jóvenes de la comunidad LGBTI; y luego de ser tomado por trabajadores del INBAL, el recinto abre hoy sus puertas al público.
Es fin de semana, es día de quincena y es época decembrina, elementos que, conjugados, convocan; pero las todavía discretas filas que hay en el vestíbulo de Bellas Artes son el aviso de que la polémica por Zapata atrae a más personas.