Usted está aquí
Más de 200 actividades para conocer en profundidad a Cervantes
La exposición "Miguel de Cervantes: de la vida al mito. 1616-2016" en Madrid es uno de los platos fuertes de la programación del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, autor de "El Quijote" y uno de los más reconocidos de la literatura universal.
A través de materiales y objetos relacionados con el insigne escritor y su obra, quien visite la Biblioteca Nacional de España puede acercarse a él cuatro siglos después desde tres perspectivas: la del hombre, la del personaje y la del mito.
Al igual que ocurre en esta muestra, la programación diseñada para homenajear al autor de "El Quijote" pretende profundizar en su obra y su figura través de más de 200 proyectos culturales, entre los que hay conciertos, teatro, danza, cine, congresos, conferencias y actividades divulgativas, en España y otros países.
Una de las fechas clave será el 23 de abril, cuando se entregará el prestigioso Premio Cervantes coincidiendo con la fecha en la que fue enterrado el escritor español. En esta ocasión, el galardonado será el mexicano Fernando del Paso.
Madrid, la ciudad donde Cervantes pasó la última etapa de su vida y en la que está sepultado, y Alcalá de Henares, donde nació, son dos de los puntos calientes de la programación, pero ésta tiene, además, una "importante dimensión internacional" con actividades en países como México, Uruguay, Argentina, Rusia, Francia o Estados Unidos.
Latinoamérica abrirá sus puertas al escritor y le homenajeará en el Festival de Guanajuato, en México, y en el de Uruguay. El reciente Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), celebrado en Puerto Rico, también le prestó especial atención.
España, además, se aliará con Reino Unido para homenajear a sus dos genios de la pluma, fallecidos en el mismo año. La muerte de Cervantes y la de Shakespeare coinciden en fecha, aunque el desfase entre los calendarios inglés y español de la época evidencia unos días de diferencia.
También la ciudad vasca de San Sebastián, capital europea de la cultura en 2016, pone sabor cervantino a su programación con "Los tratos de Argel", una actividad llevada a cabo por actores que han vivido la experiencia de ser inmigrantes en Europa.
La compañía nacional de danza de España pondrá en escena "El ballet de Don Quijote" en una gira internacional que recorrerá países como España y México y que finalizará en el Lincoln Center de Nueva York.
El IV centenario de la muerte de Cervantes incluye también la reedición de algunas de sus obras, así como el lanzamiento de un Quijote políglota en el que cada capítulo estará traducido a una lengua.
La organización de la efeméride no estuvo exenta de polémica. Dos de las instituciones culturales más importantes de España, así como literatos e intelectuales, criticaron al Gobierno español por el supuesto retraso a la hora de poner en marcha el programa.
"España, como país, no debería dejar pasar la oportunidad de darle a esta efeméride el eco y la resonancia que nuestro escritor epónimo se merece", llegó a decir el director de la RAE, Darío Villanueva.