Usted está aquí
Diecinueve dramaturgos "juegan" con Cervantes y crean "Teatros Ejemplares"
Diecinueve dramaturgos iberoamericanos como Juan Mayorga, Mariano Llorente, Laila Ripoll, José Padilla o Josep María Miró "han jugado" con las "Novelas Ejemplares" de Cervantes y adaptado los textos del escritor para crear "Teatros Ejemplares", un proyecto de la Cooperación Española.
Las piezas de "Teatros Ejemplares", recopiladas en teatrosejemplares.es, están escritas por dramaturgos españoles, argentinos, uruguayos y chilenos, que se han ido sumando a este proyecto del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Agencia Española de Cooperación (AECID).
El jefe de Cooperación y Promoción Cultural de la AECID, Jorge Peralta, explicó hoy en la sede del Centro Dramático Nacional (CDN) que se trata de un plan de "largo recorrido", que ha supuesto una gran inversión "humana y material" y que ahora es el momento de ver como los textos "cobran vida".
El escritor Josep María Miró, que ha adaptado la novela "El amante liberal", explicó que su pieza, "Los libres cautiverios de Ricardo y Leonisa", es un conjunto de microrelatos que narran cautiverios "contemporáneos".
Mariano Llorente, responsable de la versión de la novela "El celoso extremeño", "Celoso", indicó que esta obra parte del momento en el que el protagonista se vuelve loco porque "encuentra a la niña de 15 años que tenía encerrada, y que había comprado un año antes, con un chico de veinte años".
Llorente reconoció que aunque intentó hacer una versión "libre" de la pieza no pudo porque el lenguaje de Cervantes "no es mejorable" y está seguro de que "Don Miguel" saldrá exento de la "mediocridad actual" y que es "bueno jugar con sus obras".
A los citados se unen los también españoles José Padilla y Pablo Fidalgo; los argentinos Maruja Bustamante, Luis Cano, Ariel Farace, Diego Faturos, Yoska Lázaro, Román Podolsky y Santiago Loza; los uruguayos Gastón Borges, Carlos Liscano, Verónica Perrotta, Carlos Manuel Varela, Angie Oña y el chileno Roberto Contador.
La obra de Laila Ripoll sobre "El licenciado Vidriera", "Vidriera", abrirá la programación del 39 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, donde se estrenará también la pieza de Llorente.
La idea de "Teatros Ejemplares", ilustrada por el dibujante Miguel Brieva, nació en Buenos Aires en 2013 al calor de la celebración del cuarto centenario de Cervantes y ha ido creciendo a lo largo de estos años, según explicó Almudena Javares, coordinadora del proyecto, que asistió a la presentación a través de Skype.
"Teatros ejemplares", cuyas piezas se irán representando a lo largo del año en distintos teatros, tiene como objetivo destacar la aportación de Cervantes al mundo cultural, reivindicar el género dramático y generar un espacio de trabajo para los dramaturgos actuales.