Marte: memorias para olvidar
El héroe
El peregrino
En Marte, Jordán también encarna al peregrino medieval, quien basado en su fe y buscando una experiencia liminal, se lanza al camino. Muchos peregrinos no buscaban nada más que la alegría de llegar al lugar sagrado hacia el cual caminaban, otros buscaban sanación, penitencia o agradecimiento; pero también hubo quienes fueron llevados a peregrinar más por su curiosidad que por piedad y buscaban vivir las maravillosas experiencias del viaje10.
En la Tumba del Rey de Marte (fig. 6), Jordán recapitula la visita al sepulcro del mártir o santo que era la meta final de los peregrinos y meditar ante ella les otorgaría perdón de sus pecados. Igualmente en la construcción del Chac Marciano (fig. 10) hay solemnidad y juego cuando nos presenta la figura sagrada que ha encontrado-construido y a la cual asocia a una antropología imaginaria.11
En Comedor Marciano (fig. 11) y Panel de Controles (fig. 12) hay claras influencias de la tradición pictórica mexicana del siglo XX, primordialmente del lenguaje visual más abstracto de Rufino Tamayo (Oaxaca, México. 1899-1991) quien en su obra enfatiza la imaginación sobre la observación, y la poética sobre el contenido social12.
Como otra de sus fuentes encontramos el impulso esquemático de Joaquín Torres- García (Uruguay, 1874-1949) así como lo “mal pintado”, lo “mal armado” y la gestualidad gráfica primitiva (Marciano 1, fig. 10 y Texto Marciano). “Estos recursos le permitieron a Torres-García el apego a lo simbólico”13, según Pérez-Oramas quien explica cómo el artista rechaza la total abstracción en favor de presevar el símbolo básico. Jordán sigue estos lineamientos del uruguayo, al mantener la forma básica de la figura humana para crear seres y creaturas, con sencillos trazos da forma a caras, armas, naves. Incluso cuando crea las más abstractas composiciones de líneas y círculos como en Señales Marcianas (fig. 13), preserva la idea de un lenguaje escrito. El artista nunca se aparta por completo de la figuración pues considera importante eliminar la ornamentación pero conservar el simbolismo esencial.
En la intervención de Jordán al territorio marciano podemos corroborar que al artista lo lleva su ambición de liminalidad y, movido por su fe en la experiencia artística, camina, construye y se despoja como el peregrino que llega a Finisterrae a quemar sus prendas. Todos estos nuevos recuerdos que ha creado los comparte y se queda sin ellos, hacienda votos a la pobreza del espíritu que suelta y se vacía con la fe de que se volverá a llenar en una nueva creación.
Nuevos públicos
1 Rhurberg, Karl. Arte del Siglo XX (Spain, Taschen, 2000), p. 253-260.
2 Da Costa, Valérie y Hergott, Fabrice. Jean Dubuffet. Obras, escritos, entrevistas. (Barcelona:Polígrafa, 2006), p. 140-141.
3 Freud, Sigmund. “La moral sexual ‘cultural’ y la nerviosidad moderna”, escrito en 1908. En Ensayos sobre sexualidad. (Madrid. Globus, 2011).
4 Nuñez Cabeza de Vaca, Alvar. Naufragios y Comentarios. 1542.
5 Véase la declaración del artista y curriculum vitae en fjordan.com.
6 Turner, Victor and Turner, Edith. Image and Pilgrimage in Christian Culture. (New York, Columbia University Press, 1978), p. 34-35.
7 Idem 6.
8 Entrevista con el artista.
9 Gompertz, Will. What Are You Looking At? The Surprising, Shocking, and Sometimes Strange Story of 150 Years of Modern Art. (USA, Pearson, 2012), p. 332-333.
10 Kendall, Alan. Medieval Pilgrims. (New York, G.P. Putnam’s Sons, 1970), p. 15-17.
11 Chac-mool es un tipo de escultura de las culturas toletca y maya, que representa una figura humana reclinada que sostiene un recipient sobre su vientre para colocar ofrendas rituales. La figura de Chac-mool se ha reproducido en logotipos, anuncios, volviéndose símbolo de “mexicanidad”. —A.B.
12 Oles, James. Art and Architecture in Mexico. (New York, Thames & Hudson, 2013), p. 249 and 313.
13 Perez-Oramas, Luis. “The Anonymous Rule” in Joaquín-Torres Garcia: The Arcadian Modern. (New York, Museum of Modern Art, 2016), p. 27.
14 Coumans, Anke. “Art as Encounter” in Being Public. How Art Creates the Public. (Amsterdam, laps, Research Institute for Art and Public Space/Gerrit Rietveld Academie. Valiz, 2017), p. 104.
15 Thompson, Nato. Living as Form. Socially Engaged Art from 1991 to 2011 (Boston, mit Press, 2012).
16 Boomgard, Jeroen. “Public as Practice” in Being Public. How Art Creates the Public. (Amsterdam, laps, Research Institute for Art and Public Space/Gerrit Rietveld Academie. Valiz, 2017), p. 27.
17 Boomgard, Jeroen. “Public as Practice” in Being Public. How Art Creates the Public. (Amsterdam, laps, Research Institute for Art and Public Space/ Gerrit Rietveld Academie. Valiz, 2017), p. 29-30.