De paseo a Marte, con Federico Jordán

El artista visual Federico Jordán presentará hoy en la FILC 2018 el libro ‘Marte: Memorias para Olvidar’, una tesis de intervención artística documentada por Aurora Berrueto; en entrevista con VANGUARDIA, nos habló más sobre este proyecto
Fotos: Vanguardia/Héctor García

¡No te lo pierdas!
¿Cuándo? Hoy
¿Dónde? FILC 2018 en el Stand de Vanguardia
Hora: 17:00 hrs.
Entrada Libre

Las intervenciones son un tipo de arte cuyo objetivo es interactuar con situaciones existentes, como estructuras, obras de arte, audiencias o hasta instituciones. Las intervenciones se hicieron populares en los años sesenta, cuando los artistas buscaban efectuar cambios en los contextos políticos y sociales. Pero a veces estos proyectos van más allá, y se encuentran mucho más cerca de lo que imaginamos.

Quizá el lugar correcto sea en Marte, pero no fuera de nuestro planeta, si no en Estación Marte, un pequeño poblado del municipio de General Cepeda en Coahuila, un territorio del noreste mexicano que tras ser prácticamente desahuciado por sus habitantes, se convirtió en el lugar perfecto para realizar una intervención de espacios abandonados por el artista visual Federico Jordán, quien por su trabajo en los medios de comunicación ha sido reconocido por publicaciones como Letras Libres, The New York Times, Forbes, The New Yorker, y Wall Street Journal.

Así es como nació “Marte: Memorias para Olvidar”, posteriormente el proyecto se desarrolló con ayuda de Aurora Berrueto, una curadora que documentó y analizó todo el proceso para convertirlo en su tesis de titulación para la Universidad de Texas en San Antonio; por supuesto con el apoyo invaluable de la Fundación Vanguardia, quienes patrocinaron generosamente la idea desde el principio.

En entrevista exclusiva con VANGUARDIA, Federico Jordán habló sobre la aventura que implicó registrar fotográficamente cada una de las intervenciones que se realizaron, las cuales incluían formas geométricas que hacían alusión a reyes, reinas, caballeros y doncellas.

“Este proyecto inició gracias a Aurora Berrueto, ella fue la curadora y lo documentó todo para hacerlo una tesis, y así poder obtener su Maestría en Historia y Crítica del Arte de la Universidad de Texas en San Antonio. Ella me acompañó en la expedición a Marte, yo empecé a tener interés en los espacios abandonados a partir de un proyecto anterior que se llamó ‘Casa Abandonada’, ahí intervine una casa en ruinas en el Barrio Águila de Oro, y empecé a dibujar habitantes, muebles y narrativas imaginarias, una ensayo inexistente en el espacio”, aseguró el originario de Torreón.

El proyecto también plantea dudas acerca de las concepciones del alto arte y el bajo arte, y el papel del artista, el público y el mercado del arte. Inclusive cuando este proyecto salió a la luz, generó gran controversia entre los propios coahuilenses, pues algunos aplaudían la obra por llamar la atención hacia un lugar ya olvidado, y otros lo consideraban una falta de respeto.

Curadora. Aurora Berrueto fue la encargada de documentar así como de la curaduría del proyecto.

“Me interesa la ficción, he tenido un desarrollo como ilustrador de más de 25 años, me interesa clarificar narrativas y crear historias, y me interesa la poética, la antropología de diversos factores que se presentan en lo social, entre ellos el poder. A mí me gusta escuchar los comentarios de cualquier tipo sobre mi trabajo, generó controversia porque mi actitud performatica al realizar estas acciones dan la impresión de que estoy grafiteando sobre espacios sagrados, monumentos importantes. En realidad son ruinas, son basureros, son espacios inexistentes, las intervenciones son pequeños objetos dentro de las estructuras que había abandonadas en las casas marcianas”, afirmó Jordán.

SALE A LA LUZ

Este domingo el libro “Marte: Memorias para Olvidar” se presentará en punto de las 17:00 horas en el stand de VANGUARDIA en la Feria Internacional del Libro Coahuila 2018 (FILC), en donde Armando Castilla, director de VANGUARDIA, Federico Jordán, autor de la obra, y Aurora Berrueto, curadora del proyecto, hablarán sobre esta aventura artística, que se tradujo en un libro y una galería en Texas.

“Este libro es el resultado de la tesis de posgrado de Aurora, fue impreso en Medio Pliego y se vende tanto en los Estados Unidos como aquí, a través de pedidos. Vamos a tener algunos ejemplares en la FILC 2018, y esa es una de las ventajas que ofrece Medio Pliego, gran calidad bajo demanda en tiros cortos, lo moveremos conforme el público lo busque. Este domingo estaremos en el stand de Vanguardia, presentará Armando Castilla y estará vía remota desde la galería en Texas, Aurora Berrueto, y yo también estaré, que fui quien hizo las intervenciones”, compartió el artista.   

Jordán ha exhibido sus obras de arte a nivel internacional, incluso en las ciudades de Monterrey, Ciudad de México, Bogotá, Barcelona, San Francisco y Londres. Actualmente continúa trabajando como ilustrador editorial independiente y como profesor de arte en la Universidad Autónoma de Coahuila, mientras que su obra se centra en la pintura y el arte conceptual. Además, habló un poco sobre las próximas intervenciones que planea.

“A partir de Marte inicié otro proyecto con la Fundación Vanguardia, este se llama ‘Arado’, que es el dibujo monumental a mi escala con una herramienta de agricultura del siglo 19, es una reja para arado, y registro el resultado desde el cielo. Esta obra se presentó el mes pasado en la Chalton Gallery en Londres y es algo en lo que continúo trabajando. También estamos iniciando con otro proyecto llamado ‘Ajo’, todo en colaboración con la misma Fundación”, finalizó Federico.

EL DATO

-Algunas de las piezas intervenidas por el artista visual ya no se encuentran en Estación Marte, pues fueron tomadas por algunos pobladores o la intemperie acabó con ellas.
-En la página www.fjordan.com/marte/ se pueden encontrar fotografías sobre el proyecto, además de un video que retrata todo el proceso artístico de Federico Jordán.
-Como un extra, algunos de los espacios intervenidos se pueden ver en 360 grados gracias a un código que se encuentra en el libro, así como en la página web.
Registro. En el libro hay una serie de impresiones sobre cada una de las intervenciones que el artista hizo en Marte.