Mark Twain, el hombre marcado por un cometa

Usted está aquí

Mark Twain, el hombre marcado por un cometa

El día de hoy se marca 181 años desde el nacimiento del escritor y orador estadounidense, Samuel Langhorne Clemens/ Mark Twain

El joven Twain fue reconocido por sus cualidades excepcionales para el humor, llegando a cautivar a presidentes estadounidenses, la realeza europea y a múltiples lectores. Siendo un hombre nacido en Misuri, un estado esclavista, el literato situó sus historias más conocidas - Las aventuras de Tom Sawyer y su secuela Las aventuras de Huckleberry Finn – en su pueblo natal.

El joven Samuel

Mark Twain fue el sexto de siete hermanos: de los cuales uno de ellos, Henry Clemens, falleció durante un accidente a bordo del riverboat (barco de vapor) Pennsylvania, que el Samuel estaba a cargo. Sintiéndose culpable por la muerte de su hermano, Twain

Sus textos hablarían a fondo sobre sus conocimientos del río Missisipi y sus viajes con su hermano mayor Orion, quien fue secretario del gobernador de Nevada, por las Grandes Llanuras y las Montañas Rocosas.

El "riverboat" bautizado en honor al escritor estadounidense

Éxito literario

El escritor sureño siempre se destacó por su ingenio y humorismo al redactar para los periódicos y en sus cuadernos de viajes. Su pseudónimo “Mark Twain”, provenía de los cantos de trabajos de los esclavos en los barcos que decían “mark twain” o marca dos, refiriéndose a dos brazas.

Su primer éxito como escritor fue después de redactar su cuento humorístico La célebre rana saltadora del distrito de Calaveras” en el semanario neoyorquino de The Saturday Press, el 18 de noviembre de 1865.

Una vez que contrajo matrimonio, su cuñada le hizo construir un estudio donde podría redactar sus novelas más celebres como “El príncipe y el mendigo”, “Las aventuras de Tom Sawyer”, “Las aventuras de Huckleberry Finn”, “Vida en el Missisipi”, y “Un yanqui en la corte del Rey Arturo”.

Primera edición de "Las aventuras de Tom Sawyer"

Abolicionismo y feminismo

Tras haber entrado en amistad con su amigo Harriet Beecher Stowe, Frederick Douglass y William Dean Howells, el autor se proclamó interesado en el abolicionismo que garantizaba la libertad de los esclavos afroamericanos en su país. Llegó incluso a apoyar económicamente a dos personas de color para que obtuviesen sus estudios.

También fue un defensor de los derechos de las mujeres. Tuve gran presencia su famoso discurso de 1901 “Voto para la Mujer” en el exigía el sufragio femenino. Twain también fue admirador de la activista Helen Keller, a quien ayudó a conseguir fondos para pagar su educación en el Radcliffe College.

Foto de Helen Keller
¿Quiénes son los opresores? Los menos: el Rey, el capitalista, y un puñado de otros capataces y superintendentes. ¿Quiénes son los oprimidos? Los más: las naciones de la Tierra; los personajes valiosos; los trabajadores; ellos que hacen el pan que se comen los blandos y los ociosos
Mark Twain

Crítica al cristianismo

Aun cuando el escritor evitaba revelar sus opiniones más agresivas contra las creencias religiosas, Twain realizó amplias críticas a lo que le llamaban “curación a través de la fe” y cualquier simpatía por la institución eclesiástica.

Tras observar la muerte de sus familiares más cercanos y las injusticias que le rodeaban, Twain mantuvo su “relación” sobre la divinidad algo casi nulo. Mucha de su retórica antirreligiosa se publicó hasta después de su muerte.

“Si nuestro Creador es todopoderoso para el bien o para el mal, no está bien de la cabeza” llegó a decir una vez el literato. 

Twain y un viejo amigo de color, John Lewis

Padre de la literatura norteamericana

Hemingway llegó a declarar que “toda la literatura moderna norteamericana comienza desde el libro de Mark Twain titulado, Las aventuras de Huckleberry Finn.”

Mark Twain fue un hombre interesado en el mundo que le rodeaba y en sus problemas. Su vida y obra llegó a ser rodeada más que el cometa Halley. Su legado fue el liberalismo en la literatura y el ingenio como humor en sus escritos.