María Fernanda Ampuero trae su ficción a Saltillo en la FILC 2019

La escritora ecuatoriana presenta hoy su antología de cuentos ‘Pelea de Gallos’ en la Feria Internacional del Libro Coahuila 2019 a las 16:00 horas en la Sala Julio Torri
Fotos: Especial

En “Pelea de Gallos” María Fernanda Ampuero aborda realidades de la experiencia humana contemporánea, la mayoría horrores que nos han acompañado a lo largo de la historia. Crueldades miedos y soledades que se replican a diario a escalas que a veces parecen tan minúsculas que rara vez las notamos.

La periodista guayaquileña se estrena como narradora con esta antología de cuentos, luego de varias publicaciones de ensayos. En entrevista con VANGUARDIA comentó que aunque por mucho tiempo escribió ficción lo mantuvo como un placer personal hasta 2015 cuando ganó el V Certamen de Relato y Narración Oral “Los Hijos de Mary Shelley” y ahora “poquito a poquito comenzó a sonar mi nombre como escritora de ficción”, expresó la autora.

Publicado por Páginas de Espuma los 13 cuentos de esta antología son una selección que refiere a los mismos temas de abuso, frustraciones y violencia, con algunos tintes de lo paranormal, pero no es la única producción narrativa de Ampuero, pues otros tantos se quedaron en el cuarto de edición, esperando ver la luz del día en alguna publicación futura.

“Se quedó afuera un cuento, por ejemplo, que es una reinterpretación de Blanca Nieves desde el punto de vista del cazador y una historia de amor y desamor, una pareja, en un parqueadero de un centro comercial, que es como un laberinto, y fue mi forma de recrear el laberinto del minotauro”, contó.

Esta necesidad por retomar otras historias y contarlas nuevamente bajo su propia visión es algo que, señala, marca su estilo. Y, en efecto, las historias de “Pelea de Gallos” se derivan de otras anécdotas; pasajes bíblicos —fue criada católica y profesó de manera ferviente la religión durante sus primeros años de vida— y episodios de su propia vida que quedaron marcados en su memoria y a los cuales les otorgó un giro oscuro y los depositó en otro mundo alterno.

“Hay cosas mías, hay cosas autobiográficas, pero no al grado que la gente cree”, explicó, ”por ejemplo, yo vengo de una familia muy parecida a muchas de las familias de estos cuentos, vengo de un colegio religioso, con una visión del mundo muy religiosa, muy cerrada; he tenido servicio doméstico, desde pequeña, Narcisa existe; no existe la situación que se vivió en casa pero sí es de ella la frase ‘hay que tenerle más miedo a los vivos que a los muertos’”.

En el cuento homónimo a este personaje de su infancia la coloca como el punto focal de la historia y las escabrosas circunstancias en las que está envuelta dentro de la ficción no son más que inventos suyos, producto de este afán por revisitar las historias.

“Ella fue como una hermana mayor para mí, a ella se la regalaron a mis padres cuando se casaron, como si fuera un objeto, cuando ella tenía como once años. Entonces fue una de las personas más importantes de mi vida”, agregó.

Recalca que en sus textos todo el horror es ficción, a pesar de que estén inspirados en la realidad.

Además de jugar con las historias alternativas Ampuero explora otras perspectivas de las historias bíblicas con las que creció. Historias como la resurrección de Lázaro y la vida de Jesucristo en este libro aborda desde lo fantástico.

“En lo bíblico hay mucho del género fantástico“, menciona, “los milagros son hechicería en verdad, si te pones a pensar. Borges tenía este que sacaba conejitos por la boca y el otro que convertía el agua en vino; es muy del género y para mí la biblia es uno de mis referentes.

“Yo fui religiosa de niña, muy, muy religiosa, y muy creyente, como una fe que sólo pueden tener las niñas que no son hermosas y que los chicos no las quieren, es una cosa de enamoramiento como de groupie”, aseguró.

“Si quería reescribir algunas historias bíblicas tenía que hacerlo con el género de lo fantástico, que vuelva Lázaro en forma de zombi es muy del género. Yo quería darle una vuelta y decir si, esto es hechicería y esto son zombis y tanto uno como el otro no pertenecen al plano de la religión”, agregó.

Sus textos, como ya se dijo, abordan cuestiones de abuso, de soledad y violencia —física, sexual, psicológica y hasta de clase—, pero destaca que, con una excepción, siempre se cuentan desde la perspectiva femenina y por ello muchos han señalado las realidades que a través de esta historias, sobre desigualdades e injusticias, está denunciando.

Sin embargo, ella asegura que no es su intención hacer activismo con esta obra y reitera que a pesar de las lecturas que se puedan dar de ella tiene claro en qué aspecto de su vida ejecutar cuál papel.

Debutante. ‘Pelea de Gallos’ es el primer libro de cuentos de la autora.

“La única forma que tiene el arte para ejercer una denuncia es ser bueno”, afirma, “la literatura, la única forma que tiene para hacer una denuncia es ser buena, haciendo una historia que sea tan redonda, con personajes tan profundos y verosímiles, tan cercanos que tú puedas sentir ese dolor como tuyo”.

“Sí es panfletario no alcanza. Porque el lector no es idiota y sabe que le estás vendiendo una película y eso no le gusta. Ninguna de esa literatura ha trascendido”, continúa.

“Yo escribo ensayos, soy muy conocida como escritora de no-ficción, pero cuando escribo ficción yo sé que debo construir un universo creíble, verosímil, que empiece y termine en sí mismo, que no necesite otras cosas, que no necesite que tú vayas a leer a Virginia Wolf”, explica.

“No es eso, yo he leído a Virginia Wolf, eso está en mi carne, está en la forma en la que veo el mundo. Yo no necesito citártela. El activismo o los pensamientos están en el lector, no en mí. El lector es una persona que le gusta mucho que le pongan a trabajar y sólo la buena literatura puede generar eso”, concluyó, “yo hago mi vida como periodista, mi vida como mujer, mi vida como migrante, pero de otra forma. Mi activismo no es mi literatura”.

Ampuero presenta su libro “Pelea de Gallos” hoy 10 de mayo, en la Sala Julio Torri a las 16:00 horas con comentarios a cargo de Julián Herbert.

'Pelea de Gallos'

Autor: María Fernanda Ampuero

Editorial: Colofón

Páginas:  120