Marcela Citterio, la ‘Reina de las telenovelas’, ¿cuál es el secreto para crear un exitoso drama?

Creadora de melodramas como ‘Amor en Custodia’ y ‘Patito Feo’, la escritora argentina se ha convertido en un referente en el mundo de las telenovelas latinoamericanas. En entrevista con VMÁS, nos dio más detalles sobre sus nuevos proyectos al lado de Telemundo y Netflix, en donde busca empoderar a la mujer.
FOTO: CORTESÍA / Creadora de melodramas como ‘Amor en Custodia’ y ‘Patito Feo’, la escritora argentina se ha convertido en un referente en el mundo de las telenovelas latinoamericanas.

Han pasado 16 años desde que se estrenó “Amor en Custodia”, una exitosa telenovela mexicana producida por TV Azteca en colaboración con Telefe Internacional, adaptación de la telenovela argentina del mismo nombre que se transmitió curiosamente al mismo tiempo que su homónima mexicana. El melodrama se convirtió en uno de los más exitosos de los últimos veinte años, tanto así que tuvo otra versión del mismo nombre en Colombia y otra adaptación en México llamada “Amores Verdaderos”, esta vez producida por Televisa. Pero ¿cuál es el secreto para crear un exitoso melodrama?

Si alguien sabe lo que es alcanzar el éxito en la industria de la televisión no solo una, sino varias veces, esa es la reconocida escritora argentina Marcela Citterio, quien ha estado detrás de producciones como “Amor en Custodia”, “Patito Feo”, “Heidi, bienvenida a casa”, "Chica Vampiro" y “Yo Soy Franky”, las cuales han pasado a la historia por sus niveles de audiencia y el recibimiento que han tenido entre el público. Marcela es toda una leyenda, ha trabajado con Nickelodeon, Telemundo, RCN, TV Azteca, Venevisión, Canal 13 y Telefé, y próximamente también saltará al streaming de la mano de Netflix.

Gran parte del éxito de Citterio se encuentra en sus personajes, en donde destacan mujeres fuertes que consiguen lo que quieren. Por ello, la escritora se siente muy orgullosa del regreoó a la televisión de “Corazón Valiente”, un melodrama que realizó en alianza con Telemundo en 2012 y que el pasado 28 de enero estrenó para más de 20 países en Latinoamérica. La historia sigue la vida de dos amigas entrañables, separadas en su niñez por una terrible desgracia familiar. Muchos años más tarde se reencuentran para convertirse en guardaespaldas, lo que no será una tarea fácil. En entrevista con VANGUARDIA, Marcela Citterio nos dio más detalles sobre este regreso, así como de sus nuevos proyectos, en donde ha tenido que adaptarse a los nuevos formatos que son populares entre las audiencias.

-‘Amor en Custodia’ fue todo un éxito en México, la gente sigue recordando a Paola Núñez y Andrés Palacios en sus papeles de Barbie y Pacheco, tus historias son inolvidables, y creo que en ‘Corazón Valiente’ vemos mucho de aquella telenovela, ¿cuál fue tu inspiración?-

“Yo hice ‘Amor en Custodia’ pensando en que los hombres eran los guardaespaldas, pero como interiorice mucho con el tema, empecé a ver que las mujeres guardaespaldas también eran necesarias, y mucho más interesantes porque tenían que pasar desapercibidas en algunas situaciones de seguridad. Me gustaban los personajes de mujeres fuertes y empecé a explorar en ese universo, y creo que fue un gran acierto”.

“Corazón Valiente”, un melodrama que realizó en alianza con Telemundo en 2012.

-Habitualmente en las telenovelas siempre tenemos una pareja protagonista, pero creo que  aquí es diferente, en ‘Corazón Valiente’ Adriana Fonseca y Ximena Duque son las estrellas, son dos mujeres con una gran amistad , ¿por qué crees que es importante ir cambiando estereotipos?-

“A mí me parece que es el gran momento de la mujer, no solo en Argentina, creo que en el mundo, es el momento de empoderarse y de demostrar de lo que somos capaces. Me parece que fue una decisión súper acertada de Telemundo Internacional, porque la telenovela tiene todos los elementos para  que las mujeres se sientan identificadas, y se sientan esa fuerza. Los personajes de mis telenovelas siempre han sido fuertes, sobre todo las mujeres, pero aquí además son guardaespaldas, así que son mucho más fuertes no solo mentalmente, sino que también físicamente. Aquí nadie tiene que ser rescatada, ellas también rescatan a los demás”.

-En los últimos años y con la llegada del streaming, ha habido muchos cambios en la televisión, de alguna forma todos pensaron que la industria iba hacia solo hacer series, pero ahora vemos estos formatos largos de regreso, ¿por qué crees que está pasando este fenómeno?-

“Ojalá esto sea el comienzo de una nueva era en donde todos los formatos tienen el mismo valor, es cierto que en los últimos años todos querían series más cortas, con menos romanticismo y con condimentos fuertes pero no tienen esa cosa que te engancha para esperar al otro capítulo, no sé si sea el futuro, es una incógnita, pero sí creo que la gente sigue interesada en estas historias de amor que ya no vemos habitualmente. Ahora mismo estoy escribiendo una serie para Netflix, y me fascina, pero me queda corto, quiero más…”.

"Yo soy Franky" es otra de las telenovelas de Marcela Citterio que llegó a Netflix.

-Uno pensaría que hay historias que son inamovibles, pero hace un par de años escribiste ‘Heidi, bienvenida a casa’ inspirándote en el icónico personaje, fue todo un éxito, ¿esperabas que se convirtiera en un clásico para las nuevas generaciones?-

“No, la verdad fue una hermosa experiencia que hicimos con Mondo TV y Alianza Producciones, una casa productora que tenfo con Javier Francia, fue nuestro primer acercamiento a una producción de tal magnitud y fueron dos temporadas muy exitosas con una película que esperamos se pueda estrenar este 2021. A partir de ahí hemos tenido muchas nuevas oportunidades, hace poco hicimos una alianza con SOMOS Productions para realizar ‘Uma Fantasma’, una serie juvenil musical con toques paranormales que tendrá una primera temporada de 10 episodios y estamos armando para este año el lanzamiento de una editorial en donde las historias que he hecho se volverán libros, como si de ahí hubieran salido”.

"Inolvidable Heidi" es otro de los proyectos de Marcela que se vio aplazado por la pandemia de COVID-19.

-Sin duda, eres la ‘Reina de las Telenovelas’ en Latinoamérica, más allá de los personajes y de las tramas que nos mantienen pegados a la televisión, ¿crees que el secreto del éxito es el amor que hay en cada historia?-

“Creo que sí, sin duda sí, estoy haciendo un thriller erótico para Netflix, fuerte, con suspenso y crímenes, algo policial… pero hay amor, para mí en donde no hay amor, yo no me puedo sentir que quiero al personaje, que quiero ver qué le pasa, no me es creíble. A mí me gusta que el amor siempre esté, de cualquier manera, pero que se sienta, eso conecta con el espectador”.