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Marca de lujo usurpa diseños de artesanas de Oaxaca
OAXACA, Oax.- Mujeres mixtecas de la cooperativa Púrpura Tixinda denunciaron que la marca de lujo “Púrpura Mixteco” utiliza sus diseños para promoverse, cuando en realidad son “revendedores de textiles de nuestra región que usurpan el nombre y la imagen de integrantes de nuestra cooperativa para legitimarse”.
Las artesanas de Pinotepa de Don Luis, en la costa de Oaxaca, rechazaron que su cooperativa tenga algún tipo de colaboración con “Púrpura Mixteco” que se promueve en el sitio web: purpuramixteco.com.
“Hacemos una denuncia a la página @purpuramixteco por su actitud hacia nosotras, en verdad esto nos molestó mucho”, recalcaron en un comunicado para exigir el esclarecimiento sobre el origen y autoría de sus prendas, así como los procesos, acuerdos y demás elementos que justifiquen su promoción como una “marca mexicana de lujo que busca la inclusión de pueblos indígenas por medio de la moda y el comercio justo, ético y ambientalmente consciente” del que tanto presumen.
Asimismo, demandaron “transparencia en cuanto a la identidad de los propietarios de la marca y su relación con las comunidades a las que afirman representar”. Y exigieron una aclaración pública y explicita de que Amada Sánchez y Púrpura Tixinda “no somos ni hemos sido sus colaboradoras”.
De igual manera, “una remuneración justa a Púrpura Tixinda por las prendas de nuestra autoría que hayan revendido sin nuestro conocimiento, de ser el caso”.
Las mujeres mixtecas también pidieron la “remoción de todas sus redes sociales y plataformas de difusión digital, del material fotográfico, ilustrativo, gráfico y visual que no sea de su autoría, en el que reconozcan la autoría de otros, o bien en donde se exhiban miembros de nuestra cooperativa sin previa autorización”.
Antes subrayaron: “Afirmamos categóricamente que nuestra cooperativa no trabaja con el grupo ‘Púrpura Mixteco’ y que ninguna de nuestras integrantes reconoce ser su colaboradora. Aunque hemos identificado que algunas de sus prendas sí fueron producidas en nuestra cooperativa, jamás se nos dio a conocer que serían expuestas para su reventa como parte de una marca de lujo, ni se nos pidió autorización”.
Púrpura Mixteco, denunciaron, “plagió material fotográfico de las redes sociales del chef Mario Rubén Ramírez López y la fotógrafa Ana Paula Fuentes para hacerse promoción”.
Y más: “Si bien no conocemos la procedencia de todas sus prendas que comercializan, dada la irregularidad de sus prácticas, tenemos la certeza de que ‘el comercio justo, ético y ambientalmente consciente’ del que se jactan en su sitio web no es más que un ardid publicitario”.
Esta situación es un ejemplo más de las “prácticas extractivas que explotan la labor y el conocimiento de los pueblos originarios y afrodescendientes, creando relaciones de producción en las que las comunidades quedamos en grave desventaja frente a quienes se asumen como nuestros benefactores. Las prácticas de Púrpura Mixteco no sólo perjudican a la cooperativa Púrpura Tixinda, sino a todos los productores de pueblos originarios en la costa de Oaxaca y de manera más amplia en el país”.
Finalmente alertaron al sector artesanal y a las comunidades a tomar las medidas necesarias para evitar ser víctimas de estas prácticas.
E invitaron a quienes consumen indumentaria de confección artesanal a profundizar en el origen de sus prendas, ya que bajo el pretexto y eufemismo de promover prácticas de “comercio justo”, Púrpura Mixteco y otras marcas de este género “elevan el costo de nuestras prendas sin una justificación clara”.