Marca de ropa lanzó colección con cabezas decapitadas por el narco, estalla polémica
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Marca de ropa lanzó colección con cabezas decapitadas por el narco, estalla polémica
Falta de empatía y sensibilidad fueron algunas de las críticas que recibió la marca Industrial MX luego de lanzar su colección de moda llamada ‘Corpses’ que hace alusión a las víctimas del narcotráfico y la inseguridad que se vive en el país. Los diseñadores de la marca plasmaron la imagen de cuatro cabezas de hombres decapitados por el narco en una sudadera color beige.
Al exhibir las imágenes de la colección en Instagram las críticas invadieron a la marca, provocando que eliminaran la ‘propuesta’ que habían definido en el mismo post, como “…un performance en el que la ropa impacta en la sensación corpórea de las personas al aproximar, simbólicamente, un cuerpo mutilado con el suyo” .
Fue en Twitter e Instagram, donde los seguidores de la moda nacional se manifestaron contra este tipo de expresiones que hacen apología de la realidad para convertirla en un producto comercializable y ‘estético’, pues aseguran que es un intento por normalizar la inseguridad mexicana y una falta de respeto hacia las víctimas directas e indirectas del narcotráfico.
El creciente estado de violencia, las desapariciones forzadas, la evidencia de torturas, las balaceras que desconocen a civiles y grupos armados y las más de 250 mil muertes a causa de la llamada Guerra contra el Narcotráfico se convirtieron en inspiración mercantil para una firma de ropa juvenil.
Y este no es el único caso en el que las marcas se ven envueltas en escándalos por compartir una visión desaprobada de la realidad, algo similar vivió Panam cuando se valió del feminismo y el Día Internacional de la Mujer para lanzar unos tenis que causaron controversia.
El linchamiento de Industrial MX en redes sociales hizo que los representantes de la marca se pronunciaran, a través de la cuenta de Instagram, con una lista de cinco puntos para explicar lo sucedido e informar que la colección fue retirada de las ventas.
“INDUSTRIAL no es una marca dirigida ni financiada por personas o intereses extractivistas. En este sentido, nos parece mucho más importante el diálogo y la contribución social y lamentamos que haya incomodado la sensibilidad de personas.”
Además, en su comunicado también se lee que nunca declararon que las piezas se trataran de una ‘exploración estética de la violencia’, como se daba a entender en la presentación original emitida por ellos mismos. Y puntualizaron que, los participantes creativos de la producción fotográfica no se identifican con la propuesta hecha por ellos.
La inseguridad es una problemática que, incluso, ha sido comparada con otras como la pandemia por Covid-19 en encuestas como la realizada por Mitofsky y los resultados han demostrando que los mexicanos tienen mayor temor de vivir un suceso relacionado con la delincuencia que ser contagiados por el virus.
Querer motivar un diálogo y forma de expresión fue la motivación de la marca, según lo ha declarado, pero la realidad de inseguridad que aqueja al país es un tema más profundo y delicado que requiere de otras acciones para lograr el cometido que, en esta ocasión, falló e indignó a los consumidores.
Fuente: Plumas Libres