Malinche: una historia contada en primera persona

Usted está aquí

Malinche: una historia contada en primera persona

Conversando. Carlos Arredondo y José Luis Trueba hablaron sobre "Malinche", la más reciente novela del autor. / Foto: Internet
El autor de este libro, José Luis Trueba, platicó con VANGUARDIA a través de nuestra serie de de transmisiones en vivo ‘Conversando’

En su lecho de muerte la Malinche recuerda su vida. Su vida como esclava, intérprete y mujer es el centro de la nueva novela histórica de José Luis Trueba Lara, “Malinche” (Océano, 2020), sobre la cual conversamos en VANGUARDIA con su autor el pasado lunes como parte de nuestra serie de transmisiones en vivo “Conversando”.

La charla, dirigida por nuestro colaborador Carlos Arredondo, comenzó con una pregunta difícil. ¿Es “Malinche” una novela feminista? Con pesar, el autor respondió que ahí “se les voy a quedar mal”.

“A mí lo que me preocupaba era justo pensar en no escribir una novela que defendiera un punto de vista. Es decir, un punto de vista como el del feminismo, como el de aquellas personas que han considerado que la Malinche es la gran traidora o cualquiera de estos puntos de vista, déjame llamarles ideológicos”, señaló.

El escritor, autor también de “Moctezuma” (Océano, 2018), explicó que con este libro buscaba hacer dos apuestas.

“La primera era tratar de entender a esta mujer, es uno de los personajes más interesantes con que me he topado, tanto del lado de la historia como del lado de la literatura”, dijo, “y la segunda es que es una novela que me daba la oportunidad de asomarme a un espacio muy poco conocido de la conquista: las mujeres”.

De acuerdo con Trueba Lara al leer la historia de la Conquista “nos topamos con una gran cantidad de varones, una presencia masculina brutal. ¿Qué quiero decir con esto? Algo muy simple”.

“Hagan un ejercicio, métanse a la página de cualquier y escriban Conquista de México, novelas, y se van a dar cuenta que los protagonistas son varones”, sentenció, “asomarnos a las mujeres de la conquista eso me interesaba, pero no me interesaba plantear un discurso feminista; lo que estaba padre era tratar de entenderlas”.

A lo largo de la conversación Trueba y Arredondo abordaron temas sobre el contexto en el que vivían las mujeres en aquella época, tanto desde la cultura prehispánica como la española, así como la idealización de las culturas que habitaron en México antes de la Conquista y otros temas relacionados con la investigación que realizó, además del proceso de trabajo para llegar a esta publicación.