Reconocen a José Luis Ulloa, autor del Himno Coahuilense, con Presea Manuel Acuña

Usted está aquí

Reconocen a José Luis Ulloa, autor del Himno Coahuilense, con Presea Manuel Acuña

Honor. El alcalde Manolo Jiménez hizo entrega de la presea al músico. / Foto: Omar Saucedo/VANGUARDIA
El músico, director de la Banda de Música del Estado de Coahuila, recibió de manos del alcalde, Manolo Jiménez Salinas, el galardón este miércoles 26 de agosto

Por su contribución al arte y la cultura de Saltillo el músico, docente, compositor y director musical, José Luis Ulloa Pedroza fue galardonado este miércoles 26 de agosto con la presea Manuel Acuña 2020 en un evento que se realizó en el Centro Cultural Vito Alessio Robles, siguiendo las medidas sanitarias.

Ulloa, quien actualmente dirige la Banda de Música del Estado de Coahuila, es el autor de música y letra del Himno de Coahuila, compuesto en 2002 como parte de un concurso convocado por el Gobierno del Estado de Coahuila, que desde entonces se ha interpretado en innumerables eventos cívicos y cuyas letras destacan la riqueza cultural, geográfica, natural y humana de la entidad.

Durante el evento, Iván Márquez Morales, director del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, expresó sobre el maestro Ulloa que “su rescate de la música coahuilense es impecable y nos ha hecho tener un mayor número de herramientas como promotores para que la música de Coahuila esté en otras de nuestro país”.

“Hoy rendimos un tributo al maestro y con orgullo nuestras voces se unen para felicitarlo”, agregó haciendo referencia al verso inicial del ya mencionado himno.

Luego de la proyección de un video donde colegas, familiares, amigos y alumnos destacaron las virtudes del docente, arreglista y compositor el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, hizo entrega de la estatuilla al ganador, seguido de lo cual Ulloa compartió unas palabras con los presentes.

“Pienso que una vida dedicada a la música es una vida bellamente empleada y eso es a lo que he dedicado la mía”, dijo el músico citando al tenor Luciano Pavarotti, “he dedicado mi vida a este bello arte de hacer música desde las diversas facetas que conlleva esta manifestación artística”.

Posteriormente compartió una memoria de la época en que estaba comenzando sus estudios en la Escuela Superior de Música, cuando estaba ubicada en el edificio de las calles Purcell y Ramos.

“Eso era hacer algo con mi música para esta ciudad, dejar un legado que contribuyera a la cultura de Saltillo. Por supuesto que fueron sueños que como muchos jóvenes en ese momento, creímos que sería fácil lograrlo”, contó.

“Estoy muy agradecido con Dios por haberme dado la oportunidad de haber logrado este sueño, de poder esa huella en la creación de nuestro Himno Coahuilense, canto donde no solo se refleja el sentir de los saltillenses, sino de todo nuestro estado”, agregó y agradeció al ayuntamiento y a la Comisión de Cultura del Cabildo el reconocimiento, así como a la secretaria de cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil “por su apoyo invaluable y todas las palabras de aliento que me ha dado en la permanencia al frente de la Banda de Música del Estado”, además de su familia y a la Escuela Superior de Música de la UAdeC.

Por su parte, García Camil comentó que “esta presea lleva el nombre del gran poeta saltillense, cuyo legado trasciende fronteras y generaciones. Reconoce oportunamente el esfuerzo que hacen los ciudadanos por la cultura y en eso estiba su importancia”.