Usted está aquí
Maestros dicen que reformas aplicadas hace un año, nunca rindieron frutos
A casi un año de las reformas aplicadas a las leyes de las instituciones de seguridad social de los trabajadores de la educación de la Sección 38, que corresponden a Servicio Médico, Dipetre, Fondo de la Vivienda y Seguro del Maestro, docentes de Fuerza Magisterial acudieron al Congreso del Estado para mostrar un documento en el cual sustentan las supuestas violaciones a la ley que se ha llevado a cabo a partir de esta reforma, principalmente por la Dipetre. Dijeron que las reformas aplicadas hace un año nunca rindieron frutos.
Jorge Ervey Rodríguez, representante de esta comunidad de maestros, dijo que exigirían aclaraciones mediante el sistema de rendición de cuentas, debido a que la última actualización en la plataforma de la Dirección de Pensiones corresponde a febrero del 2015, cuando deberían ser actualizadas cada seis meses, y mediante ellas se dan conocer los sueldos o remuneraciones del consejo administrativo de esta dependencia.
Además aseguró que la Secretaría de Educación tiene laborando a jubilados, haciendo actos de función pública, y dijo que los diputados ya tienen el reporte del estudio que arrojó la auditoría, donde hubo algunos errores en cuestiones presupuestales por 600 millones de pesos determinados por la Auditoría Superior del Estado, y por las cuales hasta ahora se ha hecho caso omiso para los jubilados que aún laboran en el sistema de Educación del Estado.
También dio a conocer que han realizado un estudio en el cual se ubicó a estos maestros jubilados trabajando en la dependencia como funcionarios públicos, consejeros y directores de docentes, adquiriendo sueldos de hasta 55 mil pesos, 40 mil y 100 mil, a parte del monto total de su pensión.
Algunos de los maestros que realizan este tipo de actividad son Julián Montoya, subsecretario de Educación Básica, y Jesús Manuel de la Garza Long, coordinador general de Educación Normal y Actualización Docente de la Sedu, asegura Jorge Rodríguez.
“Julián Montoya sigue trabajando y sus sueldos no aparecen en el portal de transparencia, desconozco si ya pidió licencia”, agregó el representante de Fuerza Magisterial.