Dueños de perros peligrosos deberán contratar seguro por daños a terceros

Usted está aquí

Dueños de perros peligrosos deberán contratar seguro por daños a terceros

Archivo
Aprueba Congreso requisitos para dueños de mascotas peligrosas

Para la tenencia de animales peligrosos en Coahuila, los dueños requerirán de una licencia administrativa que será otorgada por los Ayuntamientos, y para lo cual deberán cubrir diversos requisitos, entre ellos, la contratación de un seguro de responsabilidad civil por los daños a terceros que puedan causar los animales.

El Congreso de Coahuila aprobó ayer la modificación de diversos artículos de la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales para el Estado, en los cuales se norman los requisitos que deben de cumplir los dueños de animales peligrosos para su tenencia.

Por otro lado, la reforma aprobada también señala que cualquier incidente producido por animales potencialmente peligrosos se hará constar en la hoja de registro de cada animal, en la que además se hará constar un diagnóstico anual que acredite la situación sanitaria de la mascota.

“Prohibir el adiestramiento de animales dirigido a acrecentar y reforzar su agresividad, exceptuando de este supuesto a los perros y animales pertenecientes a las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad”, señala la exposición de motivos del dictamen aprobado por unanimidad.

En los casos en los que el dueño del animal deba de pagar el daño ocasionado por éste y cuando no se puedan probar determinadas circunstancias, el propietario debe de acreditar haber adoptado las medidas necesarias para evitar el daño.

 

“Si bien el marco normativo coahuilense tiene disposiciones en esta materia, estimamos indispensable hacer las adecuaciones a la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales, a efecto de establecer mecanismos tendientes a hacer efectiva la acción de reparación de aquellos que sufran este tipo de ataques”, señala el dictamen.

Obligaciones
Van dirigidas para el dueño del can.
> Que sean mayores de edad.
> No haber sido condenados por delitos de homicidio, lesiones o tortura hacia animales.
> Contar con certificado de aptitud psicológica otorgado por una institución pública.
> Contratar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros que puedan ser causados por la mascota.