Tenemos mucho que aprender de Japón: Árbitro Coahuilense en Tokio 2020

Luis Gerardo Macías Sosa nació en Palaú, Coahuila; confiesa que lograr sus sueños le ha costado grandes sacrificios, como alejarse de la familia

La esencia de Coahuila se encuentra en las Olimpiadas de Tokio. Un silbato y la determinación de un árbitro originario de la ciudad minera de Palaú, marcan la pauta en un evento de talla mundial.  

La disciplina, esfuerzo y dedicación al volibol que forjó durante décadas el profesor de educación física y árbitro, de 48 años de edad, Luis Gerardo Macías Sosa, lo han llevado a diferentes justas olímpicas y competencias internacionales, donde lo más importante es el respeto a las diversas culturas, asegura.

Árbitro internacional desde hace más de 15 años, Macías Sosa logró aprobar todos los procesos de las diferentes categorías del volibol mundial traducido en participaciones de diferentes campeonatos mundiales infantiles y juveniles, así como su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016 y la Copa del Mundo en 2015, para ahora dirigir la batalla entre Japón y Venezuela, como juez olímpico de volibol de sala en la rama femenil. Su amor por este deporte surgió desde la infancia.

“Desde niño he estado involucrado en el volibol ya sea como jugador, entrenador o árbitro, de hecho he arbitrado desde joven. Fue en 1998 que inicié de manera local, pero desde 2004 tomé la decisión de ser solo árbitro para mantenerme en el medio, y bueno, he llegado hasta estas competencias con mucho trabajo, esfuerzo y dedicación”, reconoce.

El también considerado “monclovense por adopción”, considera que más que complicado, se requiere de tiempo y dedicación, pues parte de los sacrificios de ser un árbitro de talla internacional, se encuentran alejarse de casa y la familia, perderse graduaciones de los hijos, perderse mucho de su crecimiento, entre otras cosas.

“Mi recomendación  para todos aquellos que quieran participar es ponerse a entrenar o dirigir partidos, preparándose lo mayor posible”, alentó a los deportistas, entrenadores y árbitros de la entidad. 

“El volibol me ha dado la oportunidad de conocer culturas muy diferentes a las nuestras: Japón, China, Tailandia, Italia, Polonia, Brasil, Argentina, Emiratos Árabes Unidos, entre muchos otros países”, enumera como algunos lugares que ha visitado.

“Uno de los mejores viajes fue Polonia en 2014, donde tuve la oportunidad de conocer Auschwitz, el centro de concentración Nazi más famoso y quedé realmente impresionado con lo que allí pasó, de donde saqué la frase ‘Nada qué perder, solo mi ridículo cuerpo desnudo’“, recuerda.

Pero sin duda, afirma, de las experiencias que más le impresionan son la cultura de respeto, amabilidad y limpieza como en su viaje a Tokio. “Hay mucho que aprender de la sociedad japonesa”, comenta.

 

Considera que convivir con personas de países “disque enemigos políticamente”, ha comprobado muchas más unión entre los países mediante el deporte.

“Recuerdo una actividad con el psicólogo para los juegos de Río donde caminábamos en una cuerda floja y vi caminar juntos todos de la mano al árbitro de Irán y USA dándose seguridad entre ellos para avanzar, o al ruso con el americano, etcétera”, mencionó.

“Valores que sin duda se vienen conmigo pese a la diferencia de las culturas y que al mismo tiempo he tratado de llevar e impulsar en mi familia, pero sobre todo el ejemplo del estudio y trabajo, que es lo que nos hará salir adelante, teniendo eso seguramente hará que sean personas de bien y a nuestra manera respetemos lo que hay en nuestro país”, asegura.

Para finalizar la entrevista que se llevó a cabo alrededor de las 09:00 horas de Tokio pero con la luna iluminando Coahuila, señaló que pese a la disciplina de los deportistas y estudio de quienes se encuentran fuera de las canchas, hace falta un Estado con mayor inversión y dedicación al deporte.

Luis Gerardo también fue presidente de la Comisión Nacional de Árbitros de Volibol, y alentó a cada deportista a seguir sus sueños sin rendirse, pues asegura que  “todo es posible”.

Algunos eventos internacionales en los que ha participado:

Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

Copa del Mundo en 2015.

Juegos Olímpicos de Tokio en 2021.

 

PAÍSES QUE HA VISITADO:

Japón.

China.

Tailandia.

Italia.

Polonia.

Brasil.

Argentina.

Emiratos Árabes

Unidos, entre otros.