Luis Fernando Salazar: "El principal mal que afecta a Coahuila es la corrupción"
Texto: Karla Tinoco
Fotos y video: Omar Saucedo
El senador Luis Fernando Salazar Fernández responderá por qué se considera el aspirante más fuerte a la gubernatura; si de llegar al poder hará o no una ‘cacería de brujas’ contra los hermanos Moreira, y qué significa para él la palabra traición.
Él junto a Guillermo Anaya, Gerardo García Castillo, Silvia Garza e Isidro López, busca la candidatura de su partido para el siguiente proceso electoral.
En su reciente actividad política presentó diversos puntos de acuerdo en el Senado de la República para presionar el esclarecimiento de la mega deuda, interpuso una denuncia penal contra el exgobernador y expresidente del PRI Humberto Moreira por el desvío de los recursos públicos y —con el apoyo de la bancada panista en el Senado— reclamó el dinero incautado en la corte federal de Corpus Christi, Texas al extesorero coahuilense Javier Villarreal.
También inició un movimiento para recabar firmas y presentar una iniciativa popular con fundamento en la Ley de Participación Ciudadana en Coahuila y hasta el momento tienen más de 115 mil firmas físicas y más de 140 mil firmas en plataformas digitales.
Salazar Fernández inició su carrera política al ser coordinador de sección Ave Azul en la campaña por la Presidencia Municipal de Torreón, pero fue hasta 1997 que inició en las filas del Partido Acción Nacional (PAN). Tres años después fue coordinador de la comunidad universitaria en la Comarca Lagunera durante la campaña presidencial de Vicente Fox.
Luego se desempeñó como asesor jurídico de su partido ante el Instituto Federal Electoral (IFE) y unos años más tarde fue elegido como coordinador de asesores del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Entre 2008 y 2011 fue designado como delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y durante el pasado proceso electoral fue coordinador de campaña del actual gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
-Dice tener muy altas posibilidades de ser el siguiente gobernador, ¿qué lo hace ser mejor frente a los demás candidatos?
Conozco Coahuila, fui delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) casi cuatro años en los que conocí todos los municipios y casi la totalidad de las comunidades ejidales rurales. Sé de la vulnerabilidad de la familia coahuilense, su problemática y tengo a la mano la solución a los problemas.
Me he preparado profundamente: soy abogado, tengo una maestría en Comunicación Política y Gobernanzas estratégica en la George Washington University.
Identifiqué hace más de 15 años que en Coahuila había una frustración por lo que ocurría en el gobierno, muchas personas tenían miedo de alzar la voz y señalar a los culpables. Por eso, en 2011, inicié el movimiento ‘Que pague Moreira’ en el que responsabilicé a Humberto y a los integrantes de su gobierno por convertirnos en el Estado con mayor deuda en todo el país.
-El PAN dice que en el siguiente proceso electoral irá con su carta más fuerte, pero Guillermo Anaya ya se adelantó y se considera el aspirante más sólido del partido.
Yo respeto mucho la posición de todos mis compañeros, la definición que tomó el grupo con el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, fue: vamos a repetir el mecanismo que se llevó a cabo en los siete estados en los que Acción Nacional se alzó con la victoria.
Para ello se hicieron varias cosas: abrirnos a las alianzas, en algunas ocasiones se lograron y en otras no. También empezamos a armar nuestra plataforma política por lo que el candidato o la candidata será el más competitivo, y esto no tiene nada qué ver con la popularidad o la antigüedad, sino con quién es el hombre o la mujer que puede ofrecer más a Coahuila.
-Si no llega a ser el candidato del PAN, ¿renunciaría a su partido?
Jamás. Voy a ser el gobernador.
-¿Qué le dicen durante sus recorridos en las comunidades rurales?, algunos ejidatarios acusan que los candidatos sólo los visitan en tiempos electorales.
Yo detecto graves problemas de salud porque en Coahuila este problema ha pasado de ser un derecho a convertirse en un privilegio.
De 2011 a 2016 se redujo en un 40 por ciento la compra de medicinas y mantenimiento de hospitales, actualmente tenemos 13 hospitales generales en Coahuila, la cifra para mantener cada uno de ellos es insuficiente para los doctores y enfermeras porque el Estado no presta los insumos para desempeñar correctamente su trabajo.
En contraparte, somos el Estado que más gasta en Comunicación Social. En Coahuila se gastan 1.2 millones de pesos diarios en dar a conocer no sé qué logros, lo que significa que hoy gastamos más de deuda que en obra pública.
Si bien es cierto ya no existen con frecuencia las balaceras y hay que agradecer que vivimos en un ambiente menos violento, pero también es importante reconocer que los robos a casa-habitación y los asaltos no han disminuido. Además, los elementos de Fuerza Coahuila tienen innumerables denuncias por violaciones a los derechos humanos.
Necesitamos empleos de calidad, en Coahuila tenemos la tercera frontera más grande con Estados Unidos. Me encantaría ver a las autoridades estatales promover la entidad en el Valle de Texas e ir a Washington para traer inversionistas con la nueva reforma energética que tenemos.
Pero las autoridades prefieren ir a Asia, que es más caro, y atraen empleos que no son de calidad ni bien pagados. El coahuilense tiene lo necesario y la mano de obra calificada para ganar mucho mejor.
-¿Qué significan 36 mil millones de pesos?
Con ese dinero se pudieron haber construido 900 clínicas del IMSS en Coahuila, tres mil 600 primarias nuevas, regalar 129 mil viviendas de interés social o becar a 568 mil jóvenes universitarios en la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) para que tuvieran sus estudios profesionales.
En cada uno de los ejidos se hubiera podido pavimentar cada una de las avenidas principales, colocar una clínica de atención básica y una escuela primaria así como una caseta de policía.
-Si llega a ser gobernador, ¿cómo le hará para pagar la deuda?
Me estoy asesorando con el exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y sostiene que podemos llegar a una negociación porque en lugar de pagar cinco mil millones de pesos al año de intereses y manejo de deuda, podríamos pagar 800 o 900 millones menos.
Con eso podríamos ahorrarnos unos cientos de millones de pesos que hoy nos estamos gastando con los bancos. Recordemos que el notario público que firmó el contrato con el que se renegoció la deuda cobró alrededor de 700 millones de pesos y hasta ahora yo no veo que alguien haya incautado cuentas bancarias, o propiedades de los que nos robaron y nos dejaron endeudados en Coahuila.
Nuestros gobiernos además de corruptos han sido pobres en ideas, porque con la reforma energética podríamos hacer de Coahuila fuentes de empleo distintas: invertir en la Región Carbonífera para extraer gas, vender energía con nuestros parques eólicos, instalar parques solares donde exista una suma de inversión público-privada para que Coahuila no solo dependa del dinero de la federación sino que piense como una empresa grande y autosuficiente.
-¿A quién invitaría a su gobierno que no perteneciera al PAN?
A cualquiera que cumpla con los requisitos. Tendré que estar rodeado de personas inteligentes, talentosas y comprometidas.
-¿A quién le diría que no?
A nadie del Moreirato.
-¿Si tuviera que dejar a alguien de la actual administración, quién sería?
A ninguno.
-¿Qué va a hacer con los Moreira?
Cuando haya alternancia ellos tendrán que dejar el poder. Aplicaré la ley sin reserva y, aunque no voy a hacer una cacería de brujas, voy a cuidar celosamente los recursos y el dinero de los coahuilenses, ¡si alguien la hizo la tendrá que pagar!
-En Nuevo León ya se creó una fiscalía anticorrupción, ¿estaría dispuesto a crear una en Coahuila?
Hace dos meses comencé una iniciativa de ley para crear un Tribunal Ciudadano por la Justicia en Coahuila. Llevo más de 140 mil firmas recolectadas en todo el estado y quiero también replicar el Sistema Nacional Anticorrupción en Coahuila, quiero que un fiscal que no tenga ningún antecedente político-partidista, no sea un aliado del gobierno sea el encargado de vigilar a los alcaldes, al gobernador y a los servidores públicos.
Buscamos que ese fiscal tenga un presupuesto, poder y autonomía de gestión, porque el principal mal que le afecta a los coahuilenses es la corrupción.
-¿Qué propuestas hará usted para enfrentar el problema de las desapariciones?
Coahuila ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en número de desaparecidos, por eso impulsé la Ley de Desaparición Forzada de Personas en las que obligamos al gobierno no solo a hacer justicia, sino que otorguen al familiar de la víctima el derecho a la verdad.
Voy a impulsar la Ley de ADN para que todos los coahuilenses y las personas recluidas en las cárceles tengan un registro puntual sobre sus datos genéticos y así proteger de mejor manera a los suyos. Si este gobierno tuviera una Ley como ésta podría dar respuestas a las más de tres mil familias de los desaparecidos.
-¿Y los migrantes?
Coahuila no es un gran estado ‘expulsor’ de migrantes aunque somos un Estado fronterizo. Durante mucho tiempo fui vicecoordinador en el Senado de la República de Política Exterior y encontré que el gobierno no tiene un tratamiento para los migrantes en retorno. Es decir, todo el mundo habla de los migrantes que se van de un país a otro, pero nadie habla de los migrantes que regresan a sus países de origen. Yo propuse, y está en comisiones, una iniciativa de ley específicamente para migrantes en retorno.
-¿Cómo enfrentará el problema con los maestros de Coahuila?
Atendería cada caso concreto. La reforma educativa tiene errores porque no distingue la manera de implementar las evaluaciones y hace falta revisar a fondo el procedimiento que se sigue. No podemos pagarle a un maestro con una tarjeta de nómina si vive en la sierra de Arteaga y no hay un cajero automático cerca. No podemos evaluar igual al maestro que vive en el México del sur o al del norte. Creo que la reforma es meramente laboral pero que no está implementada de manera apropiada.
-¿Y las pensiones?
La Sección 38 ha sido muy cuestionada. He estado ayudando a algunos maestros de esta sección porque les desaparecieron de la noche a la mañana 400 millones de pesos, casualmente otro señor de apellido (Carlos) Moreira.
Recordemos que en octubre del año pasado el gobernador presentó una iniciativa en la que les quita la garantía y los ahorros de vida que es lo mismo tener la capacidad de tener a un médico de calidad, a donde los maestros les puedan atender dignamente después de una larga vida de trabajo. El problema es que los dirigentes son corruptos y toman el dinero que no les corresponde.
-¿Qué piensa de los candidatos independientes?
Es una opción que llega por una sociedad cansada de los políticos de siempre, de los partidos que no daban opción, que hoy son bienvenidos porque enriquecen la competencia al obligarnos a ser mejores.
-¿Cómo define a la familia?
Es el motor de mi vida, el corazón de mis acciones y la motivación más grande.
-¿Qué piensa de las familias homoparentales?
Yo respeto los puntos de vista pero soy un mexicano tradicional. Soy católico, apostólico y romano, creo que es un tema de Estado y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha decidido y permitido que se den los matrimonios entre personas del mismo sexo y no se trata de un tema de doctrina o ideología, porque el Estado lo permite y hay que respetarlo.
-Se dice que detrás del Frente Nacional por la Familia está la ultraderecha del PAN
Así como soy una persona tradicional, soy una persona de mente abierta y respeto cualquier preferencia sexual, tengo amigos y familiares que tienen preferencias sexuales distintas a las que conocemos como ‘normales’ y para mí tienen todo el reconocimiento, el honor y la dignidad, y tienen un lugar en nuestra vida y sociedad.
-¿Qué piensa del aborto?
Lo condeno. Estoy a favor de la vida en el momento de la concepción. Afortunadamente soy papá de tres hijos: Emiliano, Esteban y Matilde, y de estar casado con Karla; a quien amo y me acompaña desde hace muchos años.
-¿A favor o en contra de la legalización de la mariguana?
He presentado una iniciativa en conjunto con el senador Roberto Gil para legaliza la cannabis para usos medicinales, porque es fundamental, estamos rezagados como país en ese aspecto. No creo en la legalización para uso recreativo.
-¿Hilary Clinton o Donald Trump?
Sin duda Hilary. Yo soy un gran admirador de Bill Clinton y de Barack Obama.
¿Cuál es el mejor consejo que ha recibido y quién se lo dio?
Mi papá siempre me ha dicho que las cosas hay que tomarlas despacio, catarlas y saborearlas antes de tomar una definición. Sobre todo he aprendido que la constancia es la madre de todas las virtudes.
-¿Qué busca Luis Fernando en la vida?
Busco la felicidad, que mis hijos reciban un mejor lugar para vivir que como lo recibimos nosotros. Quiero ser un buen papá, un buen esposo, un buen ciudadano y al final quiero ser y morir siendo un mexicano orgulloso después de haber hecho lo necesario para mejorar el lugar en el que vivo.
-¿Cuál es la experiencia más dolorosa que ha tenido?
Me lastiman las tragedias que han vivido algunas personas cercanas a mí como familiares, me lastiman las desapariciones de personas que eran cercanas. Me duelen mucho las muertes repentinas y la desgracia que le ocurre a cualquier ser humano.
-Si pudiera cambiar algo de su persona, ¿qué sería?
Ser mucho más paciente.
-¿Qué son para usted cinco minutos?
Mucho. Puede ser una entrevista, puede significar salvarle la vida a alguien en un accidente o ser la diferencia entre ser y no ser.
¿Quién es Luis Fernando Salazar?
Luis Fernando Salazar Fernández
Nació en Torreón, Coahuila, 18 de noviembre de 1977
>Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana de Torreón
Maestría en Comunicación Política y Gobernanzas estratégica en la George Washington University.
>Coordinador de la comunidad universitaria en la Comarca Lagunera durante la campaña presidencial de Vicente Fox.
>Delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)
>Diputado local
>Senador
>Coordinador de campaña Francisco García Cabeza de Vaca, en Tamaulipas
-¿Cuáles son las tres palabras que lo definen?
Tenaz, leal y comprometido.
-¿A qué le tiene miedo?
A la pasividad y la frivolidad de la gente.
-¿Lo han traicionado?
Sí, por supuesto.
-¿La traición tiene precio?
Puede ser.
-¿Cómo se paga la traición?
Con el karma.
Salazar en corto
Fox o Calderón: Calderón
Migrantes: darles un lugar en casa
Mujeres: lo más valioso
Dinero: un medio.
Deudas: Coahuila y
Moreira
Niños: tesoro más grande
Ancianos: sabiduría más rica
Lesbianas: mujeres valiosas
Mariguana: medicina
Trabajo: desarrollo
Salud: primordial
Libros: conocimiento
Torreón: lugar donde nací
Desapariciones: tragedia
Traición: karma
Dolor: esperanza
Vida: tesoro
Descanso: paz
Coahuila: amor
Familia: motor
Sueños: hay que hacerlos realidad
Maestros: guías
Felicidad: fin último del hombre
PAN: mi partido
Confianza: se gana día con día
Muerte: lo que sigue
Gobernador: sería un honor
Polémica. Fue duramente cuestionado por la publicidad de su informe.