Lugares y motivos por los que viajar en otoño
Hay quien vive siempre pensando en el próximo viaje. Es lo que le alienta a ir a trabajar cada día, poder hacer cuanto antes una escapada de fin de semana o pillar unos días seguidos para volar más lejos. Y lo cierto es que la ciencia les da la razón a estos que viven para viajar.
Al hacerlo, se reducen los niveles de estrés porque se están dejando atrás la rutina y el agitado ritmo de vida que se tiene en las localidades y ciudades propias, entre responsabilidades laborales y familiares. Es, como se suele decir, recargar pilas, pero hay que irse con ganas de desconectar de verdad.
Viajar también es bueno para el corazón, según los resultados alcanzados por un estudio realizado en Estados Unidos, y que publica Journey to Healthy Aging: Planning for Travel in Retirement. Determinó que se reduce el riesgo de infarto de miocardio. La actividad propia de los viajes tiene también mucho que ver.
Desde el momento de planificar el viaje a los recuerdos que este deja, pasando por todas las experiencias que se viven en el lugar. Todo contribuye a mejorar la autoestima y a la felicidad.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2016 quienes viven en España realizaron un total de 182 millones de viajes, de los que un 8,6% tuvieron por destino el extranjero.
Además, con la proliferación de compañías áreas de bajo coste y nuevos conceptos hoteleros también baratos, lo de hacer las maletas y disfrutar de nuevas experiencias no es algo solo propio de los meses de verano. El otoño, por ejemplo, también llama a los viajeros empedernidos.
Por qué viajar en otoño
Son muchos los aventureros que comparten sus experiencias en la blogosfera, y muchos también los que han dado motivos para viajar en otoño. Así lo hizo Cristina, una salmantina residente en Albacete que cuenta sus viajes en Ida y Vuelta Blog de Viajes.
Lo más evidente son los colores. En la paleta, el verdor se atenúa y destacan los cálidos, marrones, ocres y dorados, un regalo para la vista que hace las delicias de los amantes de la fotografía, y de quienes no lo son.
La temperatura también es ideal, especialmente en lugares como el sur de la Península. En Andalucía, por ejemplo, pueden llegar al puente de Todos los Santos sin la necesidad de usar mucho abrigo, y habiendo dejado atrás las inclemencias del verano. Esto invita a una vuelta a lo rural, a paseos por el campo que antes eran impensables si se quería evitar una insolación.
Los lugares turísticos, como recoge la bloguera, también están menos masificados. En ciudades como París o Roma siempre habrá gente, sí, pero el ambiente es más sosegado. Estos días de septiembre, sin ser aún otoño, solo hay que darse un paseo por las playas: aún buenas temperaturas y mucho, mucho más espacio.
Las tarifas son también más bajas. Se acabó la temporada alta y las posibilidades de cazar un descuento aumentan. Airbnb Coupon propone cupones airbnb, para quienes gusten de este tipo de alojamiento en casas particulares. Airbnb ofrece descuentos a las empresas con mejor reputación de la red, como Tecnocio. Y los cierto es que las opiniones de Tecnocio han sido determinantes en la elección de portal online.
En muchas ciudades, además, con el inicio del nuevo curso aumentan también los planes culturales que se habían quedado en pausa durante el verano, cuando todo el mundo se va de vacaciones.
Perú, de la selva al Pacífico
En cuanto a destinos, hay países que merecen una visita sea cual sea la época del año. Podríamos incluir a Perú en esta lista, si bien su clima es variable dada su extensión y la influencia de los Andes, el Pacífico y el Amazonas, que generan muchos contrastes en el país. Estos se notan también en la historia, la cultura o la gastronomía.
Habiendo muchos motivos para viajar al país latinoamericano, hay uno que resulta lo suficientemente convincente: Machu Picchu. Es el nombre con el que se conoce a un antiguo poblado andino construido antes del siglo XV, y que es una de las nuevas Siete Maravillas del mundo moderno. Inca Trail dice poseer el mejor tour a Machu Picchu, así que conviene echar un vistazo a su web si se están programando unas vacaciones en Perú.
Lanzarote todo el año
Cada verano, Lanzarote sufre el asedio de miles de turistas llegados de Europa y otras partes del globo que, aunque son recibidos con esmero por una isla enfocada eminentemente al turismo, actúan también como elemento disuasorio para los amantes de la tranquilidad. Buenas noticias: a Lanzarote se le podrían aplicar todas las ventajas comentadas más arriba sobre viajar en otoño.
Ocio Lanzarote lo muestra en su guía de actividades, deportes, diversión y ocio. Su máxima es “Ocio Lanzarote; cultura, diversión y turismo”, ya indica que se dirige a perfiles heterogéneos.
En cuanto a las actividades que hacer en Lanzarote, pues, quedan recogidas en su página Qué hacer en Lanzarote. Visitar la isla de La Graciosa, descubrir El Golfo, conocer las obras de César Manrique, las rutas del vino en La Geria, visitar la casa de Omar Shariff o el Parque Nacional del Timanfaya son algunas propuestas. Y en el capítulo “Deportes que hacer en Lanzarote”, destacan el windsurf en la playa de Famara o conocer (o participar) el triatlón extremo Iron Man.
Chinchón y otros pueblos hermosos de la geografía
National Geographic lo sitúa entre los 57 pueblos más bonitos de España, una pintoresca localidad de la Comunidad de Madrid que destaca, dice, por la belleza de su plaza Mayor. Es de estilo medieval y tiene planta irregular, y aún conserva las primeras casas del siglo XV con coloridos balcones, galerías y soportales. Un lugar con mucha historia, pues acogía eventos importantes como fiestas y proclamaciones reales, demás de ser utilizado como corral de comedias.
Fornalutx (Mallorca), Miranda del Castañar (Salamanca), Ujué (Navarra), Capileira (Granada) o Hita (Guadalajara) también aparecen en la lista, dando motivos para no dejar de viajar.