Los XV de Rubí, o la vida bajo el escrutinio público en redes sociales

Usted está aquí

Los XV de Rubí, o la vida bajo el escrutinio público en redes sociales

Foto: Roberto Armocida/Vanguardia
Un antropólogo investigador dice que la fiesta de quince años de la joven potosina Rubí Ibarra, es el claro ejemplo de cómo se relacionan las redes sociales con la vida personal, la cual cada vez es dejada más de lado debido a una dinámica de cambio social en donde la vida es parte ya de un escrutinio público

San Luis Potosí, SLP. Policías municipales, estatales y federales, así como elementos del Ejército, resguardan la seguridad en las inmediaciones de las comunidades de La Joya, municipio de Villa de Guadalupe, y Laguna Seca, municipio de Charcas, ante el arribo de miles de personas con motivo de la celebración de los 15 años de Rubí Ibarra García, que ha acaparado las redes sociales y parte de la prensa local, nacional, e internacional, que calificaron el evento como “la fiesta del año”.

En el lugar se encuentra el titular de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, general Arturo Gutiérrez García, y el director de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, general Ángel Gámez Segovia.

Se instalaron cuatro retenes y se realizan patrullajes con la finalidad de que nadie ingrese armas de fuego. El secretario general del ayuntamiento de Villa de Guadalupe, Jorge Antonio Belmares Hernández, dijo que están preparados para recibir a unas 10 mil personas, que asistirán, a la misa, comida y baile.

La misa de la quinceañera potosina inició en punto de las 11 horas locales en la ex hacienda Mezcalera de la comunidad de Laguna Seca y fue oficiada por el sacerdote Felipe Martínez, quien ante los presentes mencionó: “es un momento espiritual que para nosotros los católicos es muy grande”.

Foto: Roberto Armocida/Vanguardia

Dijo “que a veces parece que lo que reina es la inseguridad, por eso quiero invitarlos a que construyamos un mundo donde reine la paz la justicia y el amor, si ponemos nuestro granito de arena, este mundo será diferente”.

En estos momentos se realiza la comida para unas 5 mil personas en un predio de más de 10 hectáreas de La Joya, adornado con listones, globos, lonas, fotografías de la festejada y una lona con la leyenda “Bienvenidos a Mi Fiesta de XV Años”.

Después de la comida se llevará a cabo en Laguna Seca la conocida Chiva de 10 mil pesos que se refiere al premio que se le da al ganador de una carrera amateur de caballos, que se organiza de imprevisto en una fiesta; aparte se regalarán otras dos chivas al segundo y tercer lugar. Por la noche se llevará a cabo el baile.

El caso de Rubí se volvió viral en las redes sociales a partir de que sus padres difundieron un video en el que invitaban a “toda la comunidad de La Joya y predios cercanos” asistir la fiesta de 15 años de su hija, el pasado 2 de diciembre.

David Madrigal, antropólogo investigador de El Colegio de San Luis, dijo que el llamado “efecto Rubí”, que no es más que la esperada fiesta de quince años de la joven potosina Rubí Ibarra García, es el claro ejemplo de cómo se relacionan las redes sociales con la vida personal, la cual cada vez es dejada más de lado debido a una dinámica de cambio social en donde la vida es parte ya de un escrutinio público en redes sociales.

Foto: Roberto Armocida/Vanguardia

Consideró que el asunto muy particular de Rubí es una cuestión que se tiene que ver más en un sentido coyuntural, pues dijo parecerle que tiene mucho que ver con el momento que como mexicanos estamos pasando de una preocupación muy profunda sobre el futuro del país y las relaciones con el vecino del norte una vez que llegue la nueva presidencia. “En un sentido coyuntural tiene mucho sentido y mucha lógica que nos conectemos a través de una cosa que parece trivial o que es banal pero que empieza a relacionarnos a través de muchas maneras, esto es el poder de las redes sociales”, dijo.

Por ello destacó que a su parecer se están dando nuevas formas de entrelazamiento de las historias de las personas y las nuevas formas del tejido social; entonces las formas fijas que se tenían más asimiladas, como las formas de relacionarnos unos con otros, están en un proceso de recomposición a partir de las nuevas plataformas tecnológicas que potencian la interacción, lo cual muestra que más que una descomposición se vive una nueva configuración social a partir de las redes sociales, pues en las redes no hay reglas, cuando las cosas están en la red son de todos, por lo que puede pasar lo que sea, como en el caso de Rubí.