Usted está aquí
Los Solís Palomares: la unión hace la fuerza
Hace 26 años que don José Solís y su esposa María Guadalupe Palomares llegaron del ejido El Castillo, en Galeana, Nuevo León. Con sus 12 hijos se instalaron en un terreno de la colonia Morelos V sector y de a poco a poco les enseñaron los valores de la responsabilidad y la unión familiar.
Del matrimonio Solís Palomares nacieron José, Santiago, Francisca, Rita, Rosy, Javier, Eustacio, Abraham, Alejandra, Olga y Sergio. Los recuerdos que tiene de ellos cuando eran pequeños era llevarlos a pasear a los pueblos San Rafael, San Antonio y otros ranchos que estaban cerca de donde vivían en ese entonces.
“Yo vivía de lo que trabajaba de la agricultura, de ahí les dábamos de comer a todos y ahí ellos se hicieron hombres”, menciona. Casi todos sus hijos, a excepción de Sergio quien es carnicero, encontraron trabajo como obreros.
Para don José, significa un orgullo tener a sus 12 hijos juntos, pues a pesar de los problemas que cada una de las familias tengan siempre están unidos. Las fechas especiales como la Navidad, el Día de las Madres, o el Año Nuevo lo celebran juntos en esta casa que tiene espacio para todos.
“En esas fechas comemos lo que Dios nos da. A veces hacemos tamales, una carne asada, pollos o frijoles a la charra, lo que podamos para comer todos”, recuerda don José.
En esta familia, don José y su esposa ya han perdido la cuenta de cuántos miembros son de los Solís. Dice que son más de 50 nietos y ya hasta bisnietos tienen.
Las Familias Coahuilenses
Los Martínez, los Solís Palomares, los Flores Hernández y los Perales Dávila forman parte de las 809 mil 275 familias que hay en Coahuila, según datos del DIF Estatal. Desde 2006 se decretó en México el primer domingo de marzo de cada año como Día Nacional de la Familia, en el cual se establece que las dependencias deben desarrollar actividades para promover el fortalecimiento de la estructura familiar en sus ámbitos de competencia.
Jaime Bueno, director del DIF Estatal, piensa que el valor más importante entre las familias coahuilenses es la solidaridad. “Es impresionante ver cómo los papás, las mamás, niñas y niños participan en momentos difíciles, como los desastres naturales. La solidaridad distingue a las familias coahuilenses y eso nos hace un estado más fuerte”, explica.