Los niños, el mejor proyecto en construcción

Las bases del futuro de cada individuo se construyen durante los primeros años de la niñez.
Foto: Especial

Con un poco de planificación y coordinación pueden lograrse actividades didácticas y educativas que permitan un adecuado desarrollo psicológico y social de los niños, antes de llegar a la etapa de la adolescencia. Jugar menos de 20 minutos con un niño le provee miles de conexiones cerebrales, al igual que un alto nivel de desarrollo intelectual. Proporcionar espacios didácticos y libres de violencia es un requisito inamovible, el cual debe ser ejecutado por padres y profesores.

Múltiples beneficios de las adivinanzas infantiles

Los pequeños acertijos, trabalenguas o adivinanzas para niños son una herramienta muy potente que permite desarrollar el aprendizaje y enriquecer el vocabulario. Además de proporcionar diversión y entretenimiento.

Las adivinanzas tradicionalmente son enunciadas en forma de rima, de manera que se pueda descifrar el enigma. Para los niños resulta muy divertido recurrir a las adivinanzas en su tiempo libre. Aunque no solo ellos, ya que es un pasatiempo ideal para toda la familia. La función principal de las adivinanzas infantiles es desarrollar a plenitud la creatividad de los niños a través de la función lúdica, la cual consiste en realizar un rompecabezas mental para descifrar la imagen buscada.

La función estética o poética, que es aquella que conmueve y fomenta en los niños el deseo de aprender nuevas palabras a través del ritmo y la versificación, despierta en ellos nuevas formas de percibir y apreciar el mundo. También está la función didáctica, la cual permite a través del juego pensar, memorizar y observar atentamente todos y cada uno de los sonidos, permitiendo así la comunicación precisa de un mensaje a través de un código lingüístico. Las adivinanzas son muy ingeniosas y pueden ser sobre cualquiera tema que motive la curiosidad de cada niño y favorezca el pensamiento crítico.

Consecuencias del acoso escolar

Uno de los problemas más grandes en el mundo es el bullying escolar. Este tipo de intimidación repetida es registrada frecuentemente en institutos o colegios, la cual es propiciada por un compañero de clase. El objetivo único del bullying es causar daño, ya sea físico, psicológico, verbal o social.

Las causas del acoso son múltiples: por estatus social, género o raza. Muchos creen que los acosadores se forman a través de hogares disfuncionales. Sin embargo, se ha comprobado que el acosador por lo general presenta un caso de psicopatología. En caso de que el bullying no sea detectado y prevenido a tiempo existen consecuencias fatales para la víctima, el agresor y hasta testigos o espectadores, las cuales deben ser tratadas en la mayoría de los casos con ayuda profesional.

En el caso de la víctima, la intimidación puede ocasionar un bajo rendimiento académico, sentimientos de inferioridad y baja autoestima, e incluso intento de suicidio. El acosador puede llegar a presentar las mismas conductas de la víctima. La falta de empatía o conductas agresivas, si no son corregidas a tiempo, pueden dar lugar a comportamientos delictivos en el futuro. Una forma eficaz de prevenir el bullying es no aceptando conductas agresivas bajo ninguna circunstancia, o en el caso de los adultos no asumir conductas vulgares en presencia de los más pequeños.

Chistes infantiles: educativos y divertidos

Una nueva forma de proporcionar nuevos conocimientos a los más pequeños es a través de chistes para niños, ya que es una actividad de entretenimiento, fundada en el humor, la cual permite fomentar actitudes sanas y muy positivas. La etapa de la risa aparece en los niños entre los 5 y los 12 años de edad, la cual tiene como función principal ayudar a superar posibles problemas que puedan presentarse en el futuro. Los chistes infantiles fomentan la inteligencia, creatividad e imaginación. Además, ayudan a forjar un carácter amable y mucho más alegre, permiten dominar el orgullo, relacionarse socialmente, proporcionan seguridad y aumentar la autoestima.

Los chistes de humor blanco son los más adecuados, ya que ofrecen un significado a través de la moraleja oculta, la cual sólo representa ventajas educativas, graciosas y divertidas. Cada chiste es adaptable a la etapa escolar (ya sea para niños de primaria o preescolar) de manera que se permita la comprensión adecuada a través de cada juego humorístico.