Los efectos del ‘huracán AMLO’: ¿Cuánto valen ahora los partidos en Coahuila?
TEXTO: JOSÉ REYES
A partir del 1 de enero de 2019, Coahuila tendrá una división política geoelectoral y de ejercicio financiero muy distinta a la que cerrará este año, como producto de los comicios de este sorpresivo 2018, que le cambiaron la cara al Estado.
La principal característica de esta transformación se dio por el hasta hace poco invisible partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que pasará a gobernar cuatro de los más poblados municipios de Coahuila, contra sólo uno que administra en la actualidad.
Sin embargo, el impacto del avance de este partido en la entidad, que lo consolidó como el instituto político de más crecimiento, se refleja en el presupuesto que manejará en conjunto.
CRECE INFLUENCIA FINANCIERA DE MORENA
Los cuatro alcaldes de Morena manejarán, a partir de enero, un presupuesto acumulado de mil 26 millones 641 mil 078 pesos, contrastado con el que ese partido está manejando en este año, que es de apenas 34 millones 724 mil 242 pesos, producto de ser gobierno solamente en Ocampo, municipio que cedió al PRI.
Y es que a partir de 2019, Morena pasará de gobernar el municipio más extenso –aunque muy poco poblado– de Coahuila, a administrar cuatro, entre ellos “la joya” de la corona política donde oficialmente el PRI nunca había perdido: Piedras Negras. Además regirá los destinos de Francisco I Madero, Matamoros y Parras.
SE VA LA JOYA DE LA CORONA TRICOLOR
En el caso de Piedras Negras, ciudad que nunca ha sido gobernada por un partido distinto al PRI, a partir de 2019, sus 509 millones 192 mil 193 pesos que tendrá de presupuesto serán manejados por el expriísta Claudio Bres, hoy abanderado por Morena.
Pero eso no es todo, ésta es una ciudad clave de Coahuila, más allá de su valía electoral, financiera y política.
La llamada “frontera fuerte”, gobernada hoy por la priísta Sonia Villareal, fue catalogada en este 2018 como la ciudad más competitiva de México entre las poblaciones con menos de un cuarto de millón de habitantes, según el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
Por esto, el gran perdedor es el PRI que, bajo la actual dirigencia de Rodrigo Fuentes, ha obtenido los peores resultados electorales de su historia.
En las elecciones de este año, el tricolor perdió el dominio en 9 ayuntamientos: cayó de administrar 27 alcaldías, a 19.
El golpe financiero fue grande también: este año, el PRI tiene control sobre 5 mil 225 millones 680 mil 481 pesos, pero a partir de 1 de enero próximo, sus alcaldes tendrán un presupuesto acumulado de “sólo” 3 mil 955 millones 271 mil 423 pesos, gran parte de ese presupuesto sostenido por un solo municipio: Saltillo.
De hecho, el PRI y su aliado, el Partido Verde, son los únicos partidos que manejarán menos presupuesto en el 2019 que en el 2018. En el caso del PVEM, sus recursos bajaron porque no ganó ningún ayuntamiento.
UNIDAD DEMOCRÁTICA DE COAHUILA
La estatal UDC, de tres alcaldías que dirige en este año, pasará a cinco para el 2019, con el consecuente incremento en el presupuesto combinado.
De 728 millones de pesos ejercidos en este 2018, los alcaldes de la UDC operarán 778 millones de pesos.
ACCIÓN NACIONAL
Aunque hoy por hoy está envuelto en graves revueltas internas, el partido albiazul mejoró en cuanto al número de municipios que gobernará el próximo trienio y en el dinero que manejarán sus presidentes municipales.
En 2018, el PAN gobierna en seis municipios manejando un presupuesto total general de 2 mil 293 millones 923 mil 067 pesos. Para 2019, serán 10 los alcaldes panistas, con la responsabilidad de manejar 2 mil 695 millones 378 mil 419 pesos.
EL SOL AZTECA
El PRD, que no gobiernó ningún municipio este año, será autoridad en 2019 en Juárez, con un presupuesto aproximado de 24 millones de pesos.