Lo que necesitas saber sobre la presencia digital de tu empresa

El nacimiento y crecimiento exponencial de internet en las últimas décadas ha proporcionado un sinfín de oportunidades para el mundo empresarial. Desde la posibilidad de contactar con proveedores extranjeros de forma más sencilla, hasta la facilidad para vender productos a través de una página web, la lista de ventajas sigue aumentando a un ritmo vertiginoso.

Sin embargo, como ocurre con todas las herramientas, internet también puede generar una serie de inconvenientes. Probablemente el mayor de todos ellos tiene que ver con la imagen que la empresa o marca proyecta en la web, y es que el posicionamiento en buscadores ha adquirido una enorme importancia que ningún buen empresario puede ignorar.

Al igual que juzgamos a una boutique por la decoración de su escaparate cuando vamos de compras, también juzgamos la presencia digital de una empresa o de una marca. Desde la estética y el funcionamiento de su página web y la calidad de su blog si cuenta con uno, hasta las reseñas que dejan los clientes sobre los productos y servicios ofrecidos, el poder de la presencia digital es enorme, e influye notablemente en los resultados, tanto de forma negativa como positiva.

Es por ello que para cualquier compañía hoy en día resulta crucial tener a un equipo especializado que se encargue de gestionar esta reputación online para sacarle el mayor provecho posible. Además, también resulta vital que los propios empresarios tengan unos conocimientos, aunque sean básicos, de qué es la presencia digital y cuáles son las herramientas para optimizarla.

Uno de los términos que más se escucha relacionado con este tema es el del SEO, el Search Engine Optimization, que se traduce al español como Optimización de Motores de Búsqueda. Explicado de forma sencilla, el SEO es un conjunto de técnicas y herramientas que se utilizan para que una determinada página web se muestre de las primeras cuando una persona hace una búsqueda en internet. Es decir, si alguien introduce las palabras “empresas de SEO” en Google, por ejemplo, la lista de enlaces que sale muestra las páginas que están mejor situadas, las que tienen un mejor SEO.

Como se deduce de este ejemplo, la importancia del SEO es enorme, porque si la página web de la empresa está bien situada, conseguirá un porcentaje de visitas mucho mayor, que se puede traducir en nuevos clientes. Además, el SEO se divide en dos categorías, el SEO On Page y el SEO Off Page, que se utilizan de forma conjunta para conseguir que además de aumentar el número de visitas a la web de la empresa o marca, estas visitas sean en su mayoría de clientes potenciales, del público objetivo al que está dirigido el producto.

Otra parte importante de la presencia online como google Ads de una compañía tiene en cuenta lo que se conoce como reputación online, es decir, qué se dice en internet sobre tu empresa. Una de las características de internet es que todo el mundo puede expresar su opinión libremente, y tanto si tienen razón como si no, las posibles quejas de los clientes pueden causar mucho daño si no se gestionan correctamente. De la misma forma, si hay muchas personas hablando bien de tu producto, es importante que la gente pueda encontrar y leer estas opiniones, porque tendrán un impacto positivo.

Estos son solo dos ejemplos de la necesidad de contar con una estrategia efectiva en medios digitales, y es que en la era en la que vivimos, todo lo que no se adapta muere.

La complejidad del mundo digital, el hecho de que los buscadores cambian sus algoritmos frecuentemente y hay que actualizarse de forma constante para ver los resultados esperados, son algunas de las razones por las que muchas empresas no dedican los recursos suficientes a estas tareas.

Y es que no basta con que un empleado cualquiera le dedique unos minutos al día a actualizar el blog de la empresa, o que una marca publique un número concreto de tweets a la semana, una buena presencia online requiere de un equipo de profesionales especializados que conozca todos los entresijos de internet y cómo utilizarlos a favor de la compañía, y por ello existen empresas que ofrecen exactamente ese servicio.

Contratar a un equipo externo para que se dedique a las tareas de presencia online es una inversión altamente beneficiosa para el negocio, porque es ponerse en manos de profesionales que conocen el sector y saben exactamente lo que necesita una empresa o marca y cómo conseguirlo.

En definitiva, internet ha abierto infinitas posibilidades para el mundo empresarial, sin importar el tamaño de la compañía, pero para poder convertir esas oportunidades en beneficios es necesario contar con una buena estrategia en los medios digitales, conocer y utilizar las herramientas necesarias para que nuestro producto, marca o servicio sea visible, fácil de encontrar y, sobretodo, atractivo para los clientes.